DHColombia
Portada del sitio > Memoria Viva > HOMENAJE JOSÉ EDUARDO UMAÑA MENDOZA A 10 AÑOS DEL MAGNICIDIO

10 años de su magnicidio

HOMENAJE JOSÉ EDUARDO UMAÑA MENDOZA A 10 AÑOS DEL MAGNICIDIO

Homenaje

Jueves 20 de marzo de 2008

Teniendo que el 18 de abril del presente año (2008), se cumple el funesto décimo aniversario de su asesinato, se pretende revivir, reactualizar, resignificar su actuación, su pensamiento ante la comunidad nacional e internacional, mostrar los mecanismos de impunidad que se han instaurado en la investigación de su magnicidio, brindar herramientas para las nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos. Descague: Afiche | Logotipo

http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

Documento sin título

Lugar : Bogotá D.C., Colombia.

Universidad Nacional de Colombia.

Auditorio León de Greiff

Hora : 6:00 PM

Fecha : 18 de abril de 2008

 

MAYORES INFORMES:

decimoaniversarioeum@gmail.com

 

 

Los noventas huelen a humo de silenciador. Silenciador de bala, de calle, de pasamontañas, de orejas, sentidos, ojos, de niños y ancianos.

 

Los dos mil, saben salado lágrima, cansado desplazado, dormido conciencia.

 

Diez años con humos que obscurecen los horizontes y sinsabores que apestan las voces. Diez años de nuevos viejos caminos a los olvidos. Nuevo siglo que no es el mismo pero es igual; nuevo siglo con más cruces, más agonías.

 

Diez razones que son más de mil siendo sólo tres: verdad, memoria, justicia.

 

A ustedes todos, hago de sonido, de garganta, de músculo, de espíritu y cuerpo; a ustedes todos lo que no les puedo contar porque el sentimiento desborda la letra; a ustedes todos, a su consideración, en su consideración, una invitación a un instante de memoria, a un repudio a la muerte, a un homenaje a la vida.

 

UN MOMENTO CON JOSÉ EDUARDO UMAÑA MENDOZA DESPUÉS DE DIEZ AÑOS SIN ÉL!

Camilo Eduardo Umaña Hernández (hijo)

 

Contexto

 

José Eduardo Umaña Mendoza abogado, intelectual, maestro, humanista y defensor de Derechos Humanos se constituyó en una importante figura de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos para el mundo.

 

Diez años después del horrendo atentado contra su integridad, y contra la supervivencia del país mismo, la impunidad reina en la investigación adelantada en su caso y su memoria se ha visto aplastada por el olvido.

 

Teniendo que el 18 de abril del presente año (2008), se cumple el funesto décimo aniversario de su asesinato, se pretende revivir, reactualizar, resignificar su actuación, su pensamiento ante la comunidad nacional e internacional, mostrar los mecanismos de impunidad que se han instaurado en la investigación de su magnicidio, brindar herramientas para las nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos.

 

Uno de los caminos para ello es la afirmación del derecho a la memoria, el que se pretende realizar principalmente con 3 líneas de presencia:

 

1. La realización de un documental en video en donde se pretende reunir diferentes imágenes que dan cuenta de la vida y obra de José Eduardo Umaña Mendoza, como recurso de memoria y elemento de referente ideológico y social.

 

2. Publicación del libro “Las Altisonancias del silencio”, de Camilo Eduardo Umaña Hernández (hijo de José Eduardo Umaña Mendoza), con prólogo de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de Paz –1980-), en donde se hace un compendio del pensamiento en el marco de diversos hechos históricos que acompañaron y han acompañado la etapa de la guerra sucia en Colombia, así como se presenta una visión de y para las víctimas de la sociedad colombiana. Esta publicación

 

3. Realización de un acto cultural conmemorativo, en Bogotá, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Dicho acto se realizará el día 18 de abril de 2008, a partir de las 6 de la tarde, y contará con la participación de destacados intelectuales y humanistas, y expresiones culturales. El programa es el siguiente:

 

Acto Cultural Conmemorativo

Programa Homenaje José Eduardo Umaña Mendoza

A 10 Años del Magnicidio

 

 

Lugar: Bogotá D.C., Colombia.

Universidad Nacional de Colombia.

Auditorio León de Greiff

Hora: 6:00 PM

1. Proyección del video documental: No te olvidamos!. A 10 Años del Magnicidio

 

2. Palabras del señor Javier Giraldo, sacerdote jesuita defensor de los Derechos Humanos: José Eduardo Umaña Mendoza y los Derechos Humanos

 

3. Palabras del señor François Houtart, Profesor Emérito de la Université Catholique de Louvain, Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas (FMA): Contexto internacional y José Eduardo Umaña Mendoza.

 

4. Palabras del señor Rafael Galvis, exdirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá: José Eduardo Umaña Mendoza y el movimiento sindical colombiano.

 

5. Palabras del señor Danilo Rueda, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz: Presentación del libro “Las Altisonancias del Silencio” de Camilo Eduardo Umaña Hernández. Prólogo de Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de Paz –1980-

 

6. Recital alumnos Colegio Eduardo Umaña Mendoza: Recital de vida y obra en homenaje a José Eduardo Umaña Mendoza.

 

7. Proyección de nota en video realizada a Eduardo Umaña Luna.

 

8. Palabras Camilo Eduardo Umaña Hernández, hijo. A diez años.

 

9. Canción a cargo de Iván Darío Hernández y coro Colegio Eduardo Umaña Mendoza: “No te olvidamos Eduardo”.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |