DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Apartadó: ¿justicia, al fin?

Editorial

Apartadó: ¿justicia, al fin?

28 de Marzo de 2008. Redactor de EL TIEMPO.

Viernes 28 de marzo de 2008

Un doble mensaje, muy fuerte en ambos sentidos, envían la orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación contra 15 militares por la masacre del 21 de febrero del 2005 en la comunidad de paz de San José de Apartadó, y el horripilante testimonio del ex paramilitar que participó en la matanza y confirmó su veracidad al organismo investigador.

Por un lado, el aludido testimonio debería estremecer hasta al más insensible de los colombianos por la forma en que describe los increíbles extremos de crueldad y sevicia a los que se llegó en el conflicto armado. Pocos ejemplos tan impactantes de esa degradación como el modo en que ’paras’ y miembros de la fuerza pública se cebaron en los tres niños indefensos, de 5 y 6 años, que fueron asesinados junto con ocho adultos en aquella comunidad. Comunidad que, al declararse neutral frente al conflicto, clamó por protección especial frente a las amenazas recibidas y a los actos de violencia de que fue objeto. Por eso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le había exigido al Gobierno adoptar medidas eficaces para ampararla.

Por otra parte, produce un alivio, así sea débil y tardío, ver que la justicia comienza a operar en este caso y que se abre así la posibilidad de castigar a los responsables. Lo cual no libra al país de las consecuencias legales de toda índole que puede tener la comprobación de que en el mismo participaron agentes del Estado. Para comenzar, la posibilidad de una nueva y vergonzosa condena de Colombia, como las sufridas en años recientes por otros episodios parecidos, como la masacre de Mapiripán en 1997 y la de La Rochela en 1989, también perpetradas por paramilitares.

Este delicado caso también puede repercutir desfavorablemente en el ya difícil empeño de obtener la aprobación del TLC con E.U. en el Congreso de este país, pues alimentará las reservas de la bancada demócrata respecto a la protección de los derechos humanos en Colombia. Aunque, al mismo tiempo, es probable que aun los congresistas más críticos vean también el lado positivo de la cuestión: el de que la justicia colombiana está actuando.

El caso de Apartadó no es el único que permite hacer valer este último argumento, pues ya son varias las acciones judiciales ocurridas en semanas recientes para esclarecer delitos de guerra o de lesa humanidad cometidos en el país y llevar al banquillo a los culpables.

Hace poco más de un mes, 15 militares de un batallón de alta montaña del Ejército fueron condenados por un juez especializado de Cali por el asesinato de 10 miembros de la Dijín y un civil en Jamundí, el 22 de mayo del 2006. Otros dos militares (el coronel (r) Carlos Hugo Ramírez Zuluaga y el capitán Milton Guillermo Corzo Usa) están detenidos y son juzgados por la desaparición y posterior hallazgo en una fosa común de cuatro campesinos en Santo Domingo (Meta) en el 2006, después de ser sacados de sus casas por tropas regulares. Y esta semana, el general Iván Ramírez Quintero, ex director nacional de Inteligencia del Ejército, fue llamado por la Fiscalía a rendir indagatoria dentro de la investigación por los desaparecidos del Palacio de Justicia durante la toma del M-19 en 1985. Otros dos generales, Rafael Samudio Molina y Jesús Armando Arias Cabrales, también están siendo procesados por el mismo caso.

Son hechos alentadores, que compensan, así sea en forma relativa, el tremendo impacto que causa la revelación de barbaridades como la cometida en San José de Apartadó, ahora tan cerca de ser plenamente esclarecida.

editorial@eltiempo.com.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |