DHColombia
Portada del sitio > Memoria Viva > AFICHES CONMEMORACIÓN 10 AÑOS EDUARDO UMAÑA

AFICHES CONMEMORACIÓN 10 AÑOS EDUARDO UMAÑA

Miércoles 9 de abril de 2008

1. DESCARGUE LOS AFICHES DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DEL ASESINATO DE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, PLAZA DE BOLÍVAR 17 DE ABRIL DE 2008

2. DESCARGUE LOS AFICHES DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DEL ASESINATO DE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIRL 18 DE 2008


“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan Un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy Buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los Imprescindibles.

Bertolt Brecht

 

Bogotá, 17 Y 18 de marzo de 2008 - Cali, 11 y 12 de Abril de 2008

 

MEMORIA VIVA

 MAESTRO EDUARDO UMAÑA MENDOZA

“Por mas que les pese la memoria crece”

  En el marco de los procesos de recuperación de la memoria, que se vienen adelantando en todo el territorio nacional, por un futuro posible que dialogue con el pasado, se presentan a continuación las propuestas para la realización de un sentido homenaje al Maestro Eduardo Umaña Mendoza. Asu vez nos sumamos a todos los eventos  que a nivel nacional e internacional se estan preparando y proponemos estar en permanente contacto para que entre todos podamos hacer frente a la telaraña juridica y la tenaza politica de la que nos habló este gran maestro.

El carácter político – cultural de los eventos buscan que la memoria crezca, reivindicando la vida, festejando los hechos y procesos adelantados por Eduardo Umaña, sus pasos, sus voz, su capacidad de confrontar al establecimiento empecinado en sostener las condiciones de miseria y humillación de las mayorías. Defensor de la justicia en un país donde el reinado de la impunidad no da paz, donde los hombres y mujeres defensores de la vida, la etica y la dignidad, han sido condenados a muerte.

Esperamos contar con sus ideas e importante compañía en medio de los diferentes eventos por la memoria de un hombre que puso su vida a disposición de la verdad, de la justicia y de la búsqueda de rutas posibles para la transformación y dignificación de la sociedad colombiana.

 

  ACTIVIDADES

 Santiago de Cali 11 y 12 de abril de 2008

 

La intencion es recordar las mil historias de profundo compromiso que nos unen a la memoria de este gran hombre el siempre recordado por todos nosotros Maestro Eduardo Umaña Mendoza. Desde diferentes lugares, desde el espacio publico, desde el escenario academico, desde su familia, desde los estrados judiciales desde cualquier lugar del mundo reafirmamos nuestro sagrado derecho a resistir y alzarnos con todos los pueblos del mundo en contra de la barbarie.

  Estamos completamente seguros que otra seria la realidad de nuestro planeta y particularmente de Colombia si tantos hombres y mujeres como Eduardo Umaña no hubiesen sido asesinados. Por ello queremos tejer vida, conocimiento, historias, resistencia para que los agenciadores de la muerte entiendan que por cada uno de nuestros muertos, nace un pueblo decidido a transformar su historia. Por ello hemos convocado desde Santiago de cali, desde esta calida ciudad a la que Eduardo visito muchas veces a que compartamos el siguiente proceso:

  Primer Día – 11 de Abril de 2008 – Universidad del Valle:

- 4:00 pm. Saludo Cátedra Estanislao Zuleta: Federico Pérez Bonfante.

- 4:10 p.m. Foro sobre la Vida – Obra y Pensamiento – de Eduardo Umaña Mendoza: Patricia Hernández y Camilo Eduardo Umaña Hernández y Carlos González. 

- 5:30 p.m. Presentación Memoria Viva del Maestro Eduardo Umaña Mendoza “Obra del maestro sus enseñanzas y caminos recorridos” – Campaña Prohibido Olvidar: Martha Ascuntar FCSPP y Berenice Celeyta NOMADESC

- 6:00 p.m. Presentación del Movimiento de Víctimas del Valle del Cauca y de la Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla: Galería de la Memoria y Secretaría Técnica del MOVICE: Yamile Vargas 

Segundo Día – 12 de Abril de 2008: Casa de la Memoria

 

- 2:00 p.m Presentación Memoria Viva del Maestro Eduardo Umaña Mendoza. Por mas que les pese la memoria crece. – Asociación NOMADESC: Berenice Celeyta.

- 2:20 p.m. Presentación del Movimiento de Víctimas del Valle del Cauca y de la Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla: Galería de la Memoria y Secretaría Técnica del MOVICE: Delia Caicedo

- 2:40 p.m. Arrullos y Cantos del Pacífico: Palenque el Congal Buenaventura - Valle del Cauca y Palenque la Toma Suarez - Cauca

- 3: 00 Intervención del Senador Alexander López Maya “Semblanza del maestro, amigo y asesor”: EDUARDO UMAÑA MENDOZA

- 3:30 p.m. Presentación del Libro “Las Altisonancias del Silencio” de Camilo Eduardo Umaña Hernández: Patricia Hernández y Camilo Eduardo Umaña Hernández.

- 4:30 p.m. Comentarios y Foro: coordina Marta Giraldo.

- 5:30 p.m. Presentación de Capoeira y Danza Ritual Afrolatinoamericana: Capoeira Nago y Galería de la Memoria.

- 6:00 p.m. Documental: por confirmar con Bogotá.

- 8:00 p.m. Compartir y Audición Salsa

 

BOGOTA 17 Y 18 DE ABRIL DE 2008

 

Plaza de Bolívar de Bogotá, Abril 17 de 2008 10:00am

La intención es tomarnos La Plaza de Bolívar con nuestra fuerza vital hecha expresión artística, hablarle al oído a quienes sustentan los honores de salvaguardar la justicia, a todas y todos aquellos que no se han decidido a sacar de la impunidad y el olvido al país, hablarles y contagiarlos de dignidad y responsabilidad histórica. La intención es anunciar con nuestra presencia activa que nuestras voces seguirán gritando, que nuestros sueños seguirán enteros les recordaremos que hace 10 años mataron a uno de los mas dignos defensores de la patria, pero mientras ellos disparaban sus enseñanzas brotaban como un manantial en medio del desierto.

Queremos que la obra de Eduardo se difunda mas ampliamente, que cientos de personas se integren en esta conmemoración y compartan su vida en un evento que contará con:

PROGRAMA

1. Instalación de un túnel de la memoria

2. Instalación de las múltiples galerías de la memoria

3. Personificación de varios actores de los temas mas representativos en la vida de Eduardo Umaña Mendoza

4. Presentación de la obra “Dónde estan ? ” Colectivo Tetral Luz de Luna

5. Realización de un concierto con 8 agrupaciones juveniles.

  También se contara con la exposición de una obra de arte sobre Eduardo Umaña, varios pendones y la proyección constante de videos y audios que permitan la recuperación de su memoria. 

 

Auditorio Leon de Greiff 18 de Abril de 2008 6:00 pm.

UN MOMENTO CON JOSÉ EDUARDO UMAÑA MENDOZA DESPUÉS DE DIEZ AÑOS SIN ÉL!

Los noventas huelen a humo de silenciador. Silenciador de bala, de calle, de pasamontañas, de orejas, sentidos, ojos, de niños y ancianos.

 Los dos mil, saben salado lágrima, cansado desplazado, dormido conciencia.

Diez años con humos que obscurecen los horizontes y sinsabores que apestan las voces. Diez años de nuevos viejos caminos a los olvidos. Nuevo siglo que no es el mismo pero es igual; nuevo siglo con más cruces, más agonías.

Diez razones que son más de mil siendo sólo tres: verdad, memoria, justicia.

A ustedes todos, hago de sonido, de garganta, de músculo, de espíritu y cuerpo; a ustedes todos lo que no les puedo contar porque el sentimiento desborda la letra; a ustedes todos, a su consideración, en su consideración, una invitación a un instante de memoria, a un repudio a la muerte, a un homenaje a la vida.

 

Camilo Eduardo Umaña Hernández (hijo)

PROGRAMA

1. Proyección del video documental: No te olvidamos!. A 10 Años del Magnicidio

 2. Palabras del señor Javier Giraldo, sacerdote jesuita defensor de los Derechos Humanos: José Eduardo Umaña Mendoza y los Derechos Humanos

 3. Palabras del señor François Houtart, Profesor Emérito de la Université Catholique de Louvain, Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas (FMA): Contexto internacional y José Eduardo Umaña Mendoza.

 4. Palabras del señor Rafael Galvis, exdirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá: José Eduardo Umaña Mendoza y el movimiento sindical colombiano.

 5. Palabras del señor Danilo Rueda, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz: Presentación del libro “Las Altisonancias del Silencio” de Camilo Eduardo Umaña Hernández. Prólogo de Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de Paz –1980-

 6. Recital alumnos Colegio Eduardo Umaña Mendoza: Recital de vida y obra en homenaje a José Eduardo Umaña Mendoza.

7. Proyección de nota en video realizada a Eduardo Umaña Luna.

8. Palabras Camilo Eduardo Umaña Hernández, hijo. A diez años.

9. Canción a cargo de Iván Darío Hernández y coro Colegio Eduardo Umaña Mendoza: “No te olvidamos Eduardo”.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |