DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > CONTINÚA PERSECUCION EN EL SUR DE BOLIVAR: AMENAZADOS FEDEAGROMISBOL, (...)

ACCION URGENTE

CONTINÚA PERSECUCION EN EL SUR DE BOLIVAR: AMENAZADOS FEDEAGROMISBOL, SEMBRAR, PDPMM Y SACERDOTES DE LA REGION

Fedeagromisbol y otros

Viernes 11 de abril de 2008

[*ACCION URGENTE*]

[*CONTINÚA LA PERSECUCION EN EL SUR DE BOLIVAR*]

[*AMENAZADOS FEDEAGROMISBOL, SEMBRAR, EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO Y SACERDOTES DEL SUR DE BOLIVAR *]

Las organizaciones abajo firmantes, se permiten informar a la opinión pública, nacional e internacional, así como a los organismos intergubernamentales de derechos humanos, no gubernamentales y organizaciones sociales, las recientes amenazas proferidas en contra de FEDEAGROMISBOL, SEMBRAR, EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO Y SACERDOTES DEL SUR DE BOLIVAR, por parte de integrantes de estructuras paramilitares que actúan de manera libre, pública y abierta en el Sur de Bolívar.

HECHOS

1. El día de hoy, 10 de abril de 2008, fue recibido en diversos correos electrónicos, una amenaza suscrita por la estructura paramilitar autodenominada “Águilas Negras, Bloque Norte de Colombia”, en la cual se expresa que los integrantes de Fedeagromisbol, Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y los sacerdotes de Regidor y Tiquisio han sido declarados objetivos militares, en donde se adiciona que “su nombre esta (sic) en la lista de personas no deseadas por el gobierno nacional que deben ser eliminados” , señalándolos de ser auxiliadores o integrantes de grupos guerrilleros.

2. Se expresa adicionalmente en dicha amenaza que “Ustedes y las organizaciones a la cuales representan son un problema para Colombia” , sentenciando finalmente que “por cada acto delincuencial en contra de la seguridad democratica (sic) que ustedes organicen dentro de estos pueblos, serán exterminados uno a uno por orden de lista”. 3. En dicha amenaza se pone de presente que las personas y organizaciones amenazadas, han sido objeto de seguimiento en los municipios de Tiquisio, Arenal, Morales, Aguachica, La Gloria y Regidor, expresando que: “ Preparan por donde van asambleas idiotizantes, pero se les va aguar la maricada”.

4. En dicha amenaza se concluye que “los estamos vigilando minuto a minuto hp Porque llego la hora de acabar con esta maricada que tienen en esto pueblos. Y el plan de aniquilamiento contra ustedes iniciara con cualquier cierre. No vamos en vacilar en asesinarlos y vallan preparando a sus allegados para que empiecen a enterrarlos” .

5. El día 1 de abril de 2008, en la ciudad de Barrancabermeja, en la reunión del Comité Intersectorial, a la que asistieron el Vicepresidente de la República y el Fiscal General de la Nación, el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, doctor Carlos Franco, expresó refiriéndose a los hechos de Puerto Rico, Tiquisio, diciendo que FEDEAGROMISBOL armaba escándalo por cualquier cosa.

6. El día 2 de abril de 2008, en el marco de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, delegados del Ministerio de Minas, Ingeominas y Gobernación de Bolívar, acordaron que. “Dada la gravedad de la situación de derechos humanos en el Sur de Bolívar, el Ministerio de Minas y la Gobernación de Bolívar se comprometen a gestionar una reunión de alto nivel, a la mayor brevedad, con la participación del Vicepresidente de la República, Fiscal General de la Nación y Procurador General de la Nación, a efectos de tratar la problemática y adoptar medidas para superar la crisis existente”.

A pesar de la gravedad de los hechos puestos en conocimiento de dichas autoridades, hasta la fecha no se conoce de ninguna medida para superar la crisis existente, ni convocar la reunión acordada. Preocupa la continuidad de la Mesa de Interlocución en el tema minero, cuando el Estado permanece en su actitud de negarse a adoptar medidas serias y eficaces para garantizar los derechos humanos en la región y la permanencia en el territorio.

7. Estas amenazas se dirigen en contra de la Corporación Sembrar, organismo no gubernamental de Derechos Humanos, organización que durante los últimos años ha venido acompañando a los habitantes y organizaciones del Sur de Bolívar en la denuncia, seguimiento y capacitación en derechos humanos.

A su vez, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es una organización que con el apoyo de la Unión Europea, de entidades no gubernamentales y gubernamentales de cooperación internacional, del gobierno nacional, departamental y local ha venido en el marco de los Laboratorios de Paz, acompañando y apoyando a las comunidades y organizaciones del Sur de Bolívar, en el fomento a iniciativas de paz, promoción del desarrollo económico, social, cultural e institucional y la procura al respeto de los derechos humanos de sus habitantes.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol, organización que agrupa asociaciones mineras y agrarias del Sur de Bolívar ha generado desde hace décadas riqueza para la región a través de la promoción de proyectos mineros y agrícolas. La Federación hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, la cual ha venido desde el año 2005 adelantando un proceso de interlocución con el gobierno colombiano, para el respeto a la permanencia en el territorio, la garantía a los derechos humanos y la garantía de un desarrollo en condiciones de equidad, dignidad y sostenibilidad.

A su vez, estas amenazas se dirigen en contra de los sacerdotes de Tiquisio y Regidor, personas que desde su vocación pastoral y compromiso eclesial, han acompañado a las comunidades y organizaciones del Sur de Bolívar, de manera transparente y comprometida, en la defensa de los derechos humanos.

Gracias al trabajo de estas entidades, las comunidades han iniciado un proceso de recuperación de espacios de encuentro para discutir y promover el uso productivo del suelo respetando el medio ambiente y creando condiciones para permanecer dignamente en el territorio. De esta manera se ha evitado el desplazamiento forzado de muchas familias.

ANTECEDENTES

a) El 31 de marzo de 2008, diversas organizaciones, entre ellas Fedeagromisbol y la Corporación Sembrar, denunciaron públicamente, como en medio del desarrollo de la Sexta Asamblea de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, que se celebró entre el 27 y 30 de marzo del presente año en el municipio de Tiquisio, personal de la Policía Nacional y del Batallón Nariño, reiteradamente pretendieron ingresar al recinto donde se desarrollaba la Asamblea, con el propósito de identificar a los directivos de la Federación.

Durante la misma fue constatada la presencia de un reinsertado, acompañado de la Fuerza Pública, el cual días antes del evento, había amenazado a uno de los integrantes de Fedeagromisbol. Adicionalmente, personal de la Fuerza Pública de manera insistente indagó sobre el Presidente de la Federación, señor Teofilo Acuña. Estos actos de agresión e intimidación fueron dirigidos en el lugar de los hechos por el subteniente de la Policía Nacional Miller Rojas Rubio y el sargento primero Rojas, adscrito al Batallón Nariño de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

b) Reiteradamente ha sido denunciada la presencia en los municipios de Santa Rosa, San Pablo, Simití, Arenal, Morales y Tiquisio, entre otros, de estructuras paramilitares que se autodenominan “Águilas Negras”, las cuales vienen actuando de manera libre, abierta y pública, sin que sean objeto de ninguna acción por parte de la Fuerza Pública tendiente a neutralizar o repeler su libre accionar.

c) El día 2 de julio de 2007, Amnistía Internacional hizo público su informe “Colombia: La realidad del sindicalismo. Datos y cifras”, en el cual expresa su preocupación sobre la situación ocurrida con la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, resaltando especialmente la ejecución extrajudicial del dirigente minero e integrante de Fedeagromisbol, Alejandro Uribe Chacón.

d) El día 26 de abril de 2007, en el municipio de Santa Rosa (Bolívar), cuando asistía al desarrollo de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, con delegados de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Minas, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, fue arbitrariamente privado de la libertad el líder y Presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar Teofilo Acuña.

El día 5 de enero de 2008, el diario El Espectador reveló que: “Un reporte de inteligencia señala a Acuña también como guerrillero del Eln, con el alias de ‘Téofilo’, y se dice que en una reunión en la vereda de Buena Seña, “le manifestó a la comunidad que no se podía permitir la entrada de la multinacional Kedahda” .

e) El día 05 de marzo de 2007, aproximadamente a las 7:00 a.m., miembros del Batallón Nueva Granada llegaron a la comunidad de Mina Piojo, corregimiento de San Pedro Frío, municipio de Santa Rosa y privaron de la libertad a 12 personas entre ellos a OMAR NUÑEZ miembro de la Junta de Acción Comunal de Mina Mochila y líder de la Federación Agrominera; GUILLERMO MERCADO miembro de la Junta de Acción comunal de Mina Fácil y JUAN TOLOZA habitante de la vereda Mina Piojo.

Las 12 personas fueron retenidas en lugares distintos y luego agrupadas en un solo sitio. Durante el recorrido, personal del Ejército preguntó insistentemente por el presidente de la Junta de Acción comunal de Mina Piojo y por TEOFILO ACUÑA presidente de Fedeagromisbol. Adicionalmente integrantes del Batallón Nueva Granada agredieron a los pobladores detenidos e hicieron señalamientos en contra de las organizaciones sociales de la región: “tanto las Juntas de acción comunal como las asociaciones mineras son de la guerrilla” .

f) EL 19 de Marzo de 2007, en el corregimiento el Paraíso, del municipio de Montecristo, hizo presencia el Batallón Nueva Granada, en compañía de los señores ALFREDO ATEHORTUA, WILSON Y ADEIDI, habitantes de la comunidad y reconocidos como civiles. El día anterior estas personas se presentaron al Ejército como desertores de la guerrilla.

Esta Unidad incursionó en la finca el Porvenir, de los habitantes EFRAÍN RAMOS y YADIS SALAZAR a las 7:00 de la mañana, amenazando con llevarse al señor EFRAÍN y el ganado existente en la finca, aduciendo que era de la guerrilla. El señor EFRAÍN, enseñó al Ejército los documentos que le acreditan la propiedad del ganado. Uno de los soldados manifestó “hoy somos nosotros pero después llegan las águilas negras”.

g) El día 19 de septiembre de 2006, en el municipio de Santa Rosa, el dirigente social y minero e integrante de Fedeagromisbol ALEJANDRO URIBE CHACON, fue ejecutado extrajudicialmente por personal adscrito al Batallón Nueva Granada del Ejército Nacional. Alejandro fue presentado públicamente como un guerrillero muerto en combate.

Según reveló recientemente el diario El Espectador “Alejandro Uribe figura en efecto como activo miembro de esta organización. Y añade el informe: “Para el mes de marzo de 2006, Alejandro Uribe (alias ‘Andrés’) se dirigió a los asistentes en una reunión para impedir la entrada de las multinacionales Anglo Gold, Ashanti y Kedahda”

La muerte de Alejandro Uribe ocasionó una masiva movilización de los habitantes del Sur de Bolívar, en razón de la cual el Gobierno Nacional, se comprometió a respetar el derecho de asociación de los habitantes del Sur de Bolívar, sin que hasta la fecha haya dado cumplimiento tampoco a estos acuerdos.

Solicitudes

Dada la gravedad de estas amenazas, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas, a la mayor brevedad, a fin de que les sea exigido:

1. Sean detenidamente investigados los hechos aquí denunciados, procediendo a la sanción de los autores de los mismos.

2. Por parte del Procurador General de la Nación, se inicie, a la mayor brevedad la revisión y depuración de los archivos de inteligencia de la Fuerza Pública en la región, en tanto los mismos como hoy se evidencia, son un factor de riesgo para los habitantes de la región.

3. Se garantice el derecho a la vida, libertad, integridad personal y asociación de los integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol, la Corporación Sembrar, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y los integrantes de las Diócesis de Magangue y Barrancabermeja, en especial los directamente amenazados.

4. Se convoque a la mayor brevedad, la reunión que fuera acordada con los delegados del Ministerio de Minas, Ingeominas y Gobernación de Bolívar en la ciudad de Barrancabermeja el pasado 2 de abril de 2008.

Suscriben,

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar

Organización Femenina Popular

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar

Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Red de Hermandad Colombia

Coordinador Nacional Agrario

DH Colombia

Corporación Utopía

Asociación Nomadesc

Campaña Prohibido Olvidar

Sintraunicol – Valle del Cauca

Acompañantes proceso de Comisión de Interlocución Sur de Bolívar :

Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

Equipos Cristianos de Acción por la Paz

Diócesis de Magangue

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |