DHColombia
Portada del sitio > Memoria Viva > Memoria Viva, 10 años del nacimiento para la historia de Eduarda (...)

Memoria Viva, 10 años del nacimiento para la historia de Eduarda Umaña

Sábado 19 de abril de 2008

El 17 y 18 de abril se conmemoraron los 10 años del nacimiento de Eduardo Umaña Mendoza para la Historia, en palabras de su padre Eduardo Umaña Luna

- Galería fotográfica Conmemoración Plaza de Bolívar 17 de abril

- Video Documental ¡No te olvidamos!

’Las altisonancias del silencio’, título del libro en homenaje a Eduardo Umaña, escrito por su hijo

Tomado de El Tiempo.com

El texto es un mensaje desde los 10 años de ausencia del defensor para quienes fueron el objetivo de su trabajo, antes de su asesinato, en 1998. En él, Camilo Umaña rescata el pensamiento de su padre.

El texto recupera algunos de los escritos del defensor de Derechos Humanos, y en particular algunas piezas judiciales relacionadas con la defensa de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO), en las que denunciaba manipulación de testigos en contra de sus defendidos.

Umaña Mendoza fue asesinado en su propia casa en Bogotá, el 18 de abril de 1998. Es reconocido como defensor y luchador social, que se enfrentó en diversas ocasiones al Estado.

"Lo que se obtiene por la violencia, solamente se puede mantener con violencia", dice Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz en el prólogo del Libro, al citar las palabras de Mahatma Gandhi para recordar el asesinato del abogado defensor de Derechos Humanos.

"La vida nos ha desahuciado, la muerte nos ha secuestrado. Los ’demás’ nos han desalmado, los ’nuestros’ nos han abandonado", dice Camilo en la introducción del libro. "No me abandone José Eduardo en este pequeño relato, para embromar un rato a la muerte".

El autor

Camilo Umaña Hernández estudió derecho en la universidad Externado de Colombia. Desde allí se ha dedicado a la investigación con organizaciones como la UNESCO, El Centro de Investigaciones laborales (CILA) y el Centro de Investigación de Política Criminal (CIPC).

Con ’Trabajo Forzoso, Lágrimas de Plástico’, fue distinguido con mención honorífica en premio al Mejor Trabajo Científico, en el décimo aniversario de la revista científica ’Gaceta Laboral.

Fue representante por Colombia en la Primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes organizada por el Gobierno de Cantabria, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Fundación -Campus Comillas, en España.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |