DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > Oficial admite que militares estuvieron en masacre de San José de (...)

Oficial admite que militares estuvieron en masacre de San José de Apartadó

Por: Unidad Investigativa / El Tiempo

Domingo 18 de mayo de 2008

Un capitán acaba de confesar que varias compañías del Ejército patrullaron con 50 ’paras’ la comunidad de paz y que sus superiores sabían, incluido un general. Día antes de ser extraditado, ’Berna’ alcanzó a aceptar participación de su bloque.

Hace 10 días, y de manera intempestiva, el capitán del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez pidió que lo sacaran del Batallón de Artillería, en el sur de Bogotá -donde estaba recluido hacía seis meses- y que llamaran a su abogado de confianza.

Aunque Gordillo había optado por permanecer en silencio desde noviembre del 2007 -cuando la Fiscalía ordenó su captura por su presunta participación en la masacre de 8 civiles de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Antioquia)- dijo que estaba dispuesto a confesar todo lo que realmente sucedió ese 21 de febrero del 2005.

Y cumplió.

El lunes 12 de mayo, se convirtió en el primer oficial activo del Ejército en admitir que en esa cruel masacre -atribuida por organismos oficiales a las Farc- participaron más de 100 militares y 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, ’Don Berna’.

"Yo estoy contando los hechos como sucedieron en verdad para que me sea tenido en cuenta el beneficio por colaboración", dijo, mientras tomaba un trago de agua.

La versión del oficial coincide con la del paramilitar Jorge Luis Salgado, revelada por EL TIEMPO hace un mes, y la cual le costó la libertad a varios uniformados que aún insisten en su plena inocencia.

El explosivo testimonio

Pero según Gordillo, ese día, miembros de las compañías Bolívar y Anzóategui, del Batallón Vélez; y la compañía Alacrán, del Batallón 33, todos adscritos a la Brigada 17, salieron a patrullar al lado de los paramilitares.

Es más, con voz pausada, le aseguró a un fiscal de Derechos Humanos que la operación se había pactado "desde hacía rato, desde arriba con mandos superiores" y que esta involucró a un general, a un coronel y a un mayor que hasta ahora no habían sido ni siquiera mencionados en el expediente y que serán requeridos en las próximas semanas para escuchar sus versiones sobre los hechos.

La Fiscalía entrará a establecer ahora si realmente el alto mando de la Brigada 17 conocía de los viejos nexos de sus hombres con los paramilitares (como dice Gordillo) o si se trataba de decisiones individuales y secretas.

Lo concreto, hasta el momento, es que durante casi cuatro horas, el capitán le explicó a la Fiscalía cómo se dividieron las tropas legales e ilegales ese día y cómo empezaron a caer los pobladores, incluidos tres menores: Natalia, de 5 años; Santiago de 2; y Andrés, de 11 años, que murieron degollados con machetes.

Dice que, muy temprano en la mañana, en el cerro Castañeda, se reunieron con los jefes de las Auc, conocidos como alias ’Melaza’ y ’44’.

Y hacia la 1 de la tarde, se empezaron a oír los primeros disparos y explosiones.

"Escuchamos por radio que cogieron civiles o los habían matado, se les escuchó por radio a los integrantes del ’Tolová’. Hicimos alto y a la 1:20 de la tarde se escucharon explosiones hacia La Cooperativa".

"Luego nos enteramos de que habían matado a una gente y que habían hecho unas fosas", dice Gordillo.

Efectivamente, en esas fosas fueron hallados los cuerpos descuartizados de Luis Eduardo Guerra y de su hijo Andrés; de Beyanira Areiza, de Alfonso Bolívar Tuberquia y los de sus hijos Natalia, y Santiago; de Sandra Milena Muñoz, y de Alejandro Pérez.

¿Quién mató a los niños?

En su relato, Gordillo asegura que el Ejército no disparó un solo tiro y que la orden de asesinar a los pequeños la dio el paramilitar alias ’44’.

Pero otra cosa señalan las pruebas técnicas que la Fiscalía ha recaudado en este caso.

Por ejemplo, el pasado 29 de febrero, a las 11 a.m., el paramilitar Joel José Vargas Flórez, alias ’Pirulo’, hizo una llamada desde la cárcel de Las Mercedes, en Montería (Córdoba) y le dijo a uno de sus familiares que el tema se había vuelto a calentar y que la orden de matar a los niños la había dado el mayor Castaño.

Luego, lo ratificó verbalmente ante el fiscal del caso.

En otra de las cintas que rezan en el expediente, se escucha que una de las mujeres asesinadas murió por una granada de mortero, disparada por un soldado del Vélez.

La confesión de ’Berna’

Coincidencialmente, cuatro días antes de que Gordillo rindiera su versión, ’Don Berna’ le había confesado a un fiscal de Justicia y Paz que sus hombres habían realizado la masacre al lado de un puñado de militares.

Pero ’Berna’ no pudo seguir contando lo sucedido porque fue extraditado hace cinco días a E.U.

Por eso, su abogado, Diego Álvarez, dijo que con las extradiciones masivas del martes 13 de mayo no solo se quería evitar más problemas con las revelaciones de la ’parapolítica’, sino, además, con las que se empezaban a vislumbrar entre Auc y militares.

Desafortunadamente, luego de la extradición de ’Berna’, el mayor Gordillo pidió que le suspendieran temporalmente la indagatoria.

Y el pasado jueves, a través de su apoderado, solicitó la suspensión indefinida de la diligencia.

Pero la primera parte de su testimonio ya quedó oficializada e incluso, es posible que sea enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que insiste en que el gobierno colombiano proteja a esa comunidad que ha seguido siendo víctima de agresiones.

’Berna’ y Gordillo frenaron versión

Mayo 7 y 8. ’Don Berna’ rinde versión libre en Justicia y Paz. Confiesa que sus hombres del bloque ’Héroes de Tolová’, junto con militares, realizaron la masacre de San José de Apartadó.

Mayo 9. El capitán Guillermo Gordillo, detenido por la masacre, pide ser sacado del Batallón de Artillería, donde está recluido, y ampliar su indagatoria.

Mayo 12. Gordillo amplía su declaración y también confiesa que militares y ’paras’ participaron en la masacre. Dice que un general, un coronel y un mayor planearon la operación. Ese mismo día, ’Don Berna’ suspende sus versiones.

Mayo 13. ’Don Berna’ y otros ex ’paras’ son extraditados. Ese día, el capitán Gordillo pide suspender transitoriamente su declaración.

Mayo 15. El capitán Gordillo le solicita a la Fiscalía la suspensión indefinida de su indagatoria.

"Ellos (los ’paras’) iban con nosotros y que de esta operación ya habían hablado hacía rato y desde arriba con mandos superiores". Declaración del capitán Guillermo Gordillo, a la Fiscalía.

"El mayor ordenó matar a los niños... dijo que no los dejaran porque era un peligro para ellos y el día de mañana se convertían en guerrilleros". Interceptación a Joel José Vargas Flórez, alias ’Pirulo’.

Los militares que señala el capitán

En su ampliación de indagatoria a la Fiscalía, el capitán Guillermo Armando Gordillo menciona a los siguientes militares que estuvieron en la masacre de San José de Apartadó:

Oficiales que no están vinculados al proceso: General Héctor Jaime Fandiño, ex comandante de la Brigada 17; Coronel Espinosa, comandante del Batallón Francisco de Paula Vélez; y mayor Castaño, segundo del Comando de Operaciones.

Militares del Batallón Vélez detenidos por orden de la Fiscalía: Teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; Subteniente (r) Jorge Humberto Milanés Vega; Sargento Henry Agudelo Cuasmayán Ortega, Cabo segundo Ricardo Bastidas Candia. Otros militares que señala:

Capitán Umaña, de la compañía Alacrán, del Batallón de Contraguerrilla 33; Teniente García Sargento Brango; Sargento Cuasmayán.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |