DHColombia
Portada del sitio > Memoria Viva > Ex jefe de DD.HH. se reintegrará a Fiscalía

Ex jefe de DD.HH. se reintegrará a Fiscalía

Tomado: El Espectador

Sábado 14 de junio de 2008

Un nuevo capítulo en el pulso que han sostenido en los últimos años el ex fiscal general de la Nación Luis Camilo Osorio Isaza y varios ex fiscales e investigadores que fueron relevados o salieron del ente acusador durante su administración, tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ese día, tres magistrados le ordenaron a la Fiscalía reintegrar al ex coordinador de la Unidad de Derechos Humanos Pedro Díaz Romero, al concluir que su renuncia al organismo de control, en agosto de 2001, no fue voluntaria sino presionada por el entonces fiscal Osorio Isaza.

Con ese argumento, los magistrados Sandra Ibarra Vélez, José Armenta Fuentes y Carmen Rengifo Sangino declararon la nulidad de la resolución expedida por la Secretaría General de la Fiscalía mediante la cual se aceptó la dimisión de Pedro Díaz Romero, y además condenaron a la Fiscalía a pagarle una millonaria indemnización por concepto de todas las prestaciones sociales que dejó de percibir el ex fiscal desde su abrupta salida el 9 de agosto de 2001. Según el tribunal, la renuncia “fue provocada y arbitraria”, y se efectuó “bajo presión laboral y psicológica” debido al malestar del fiscal Osorio por la noticia de la medida de aseguramiento que se profirió en contra del entonces general Rito Alejo del Río.

Pedro Díaz ingresó a la Fiscalía en 1994 y durante seis años se desempeñó en la Unidad Antisecuestro. En febrero de 2001 fue nombrado como coordinador de la Unidad de Derechos Humanos por el fiscal Alfonso Gómez Méndez. En aquella época varios declarantes denunciaron ante la fiscal Lucía Luna que el general Rito Alejo del Río era un activo colaborador de grupos de autodefensa. Luna, después de cotejar sus testimonios, el 1º de agosto de ese año profirió medida de aseguramiento en contra del alto oficial. Ese mismo día se posesionó Luis Camilo Osorio en la Fiscalía.

La decisión tomó por sorpresa a Osorio y le causó una honda incomodidad. Pocas horas después salieron de la Fiscalía el vicefiscal Pablo Elías González y Pedro Díaz. El ex fiscal Osorio ha explicado que ellos salieron 72 horas después de su posesión porque ocultaron la medida de aseguramiento en contra de del Río, en un acto que él ha calificado como “una deslealtad”. Sin embargo, otra cosa concluyó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En su providencia, de 24 páginas, determinó como un abuso de poder que Osorio Isaza le exigiera la renuncia a Díaz.

Al proceso se incorporaron las declaraciones de Pablo Elías González y de Virgilio Hernández, ex coordinador de la Unidad Anticorrupción. El primero sostuvo que el día de empalme fue testigo del disgusto que le produjo a Osorio la medida en el caso del general del Río. “Él empezó a cuestionar la decisión y a manifestar que si era posible cambiarla, a lo que Pedro Díaz le contestó que ya era una decisión tomada y que se había hecho dentro de los términos legales”. Entonces, contó González, después de presentarle su renuncia protocolaria, Osorio Isaza miró a Díaz y le dijo: “Usted también me presenta la renuncia”.

Por su parte, Virgilio Hernández manifestó que Pedro Díaz se vio obligado a presentar su renuncia por este caso, y que el fiscal Osorio le dijo que se la presentara rápido “ya que no quería tomar una decisión más drástica”, es decir, declararlo insubsistente. Para el tribunal, entonces, el fiscal Luis Camilo Osorio solicitó renuncias evidenciando razones personales y no institucionales, nunca probó la supuesta “deslealtad” de los funcionarios retirados, se extralimitó en su cargo al exigir dimisiones por diferencias de criterios y porque los fiscales son autónomos para tomar sus decisiones.

Si bien Díaz presentó su renuncia al cargo, señaló el Tribunal, esto no quiere decir “que haya sido una decisión libre de presiones”; por el contrario, “las reglas de la sana crítica evidencian un oscuro interés en que el actor la presentara”. El fallo del Tribunal de Cundinamarca constituye, sin duda, un nuevo escenario en la investigación que adelanta la justicia en contra de Luis Camilo Osorio en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Osorio ha dicho que siempre actuó amparado en la ley y que los funcionarios que retiró fueron desleales. El tribunal opinó otra cosa. Por lo menos en el caso de Pedro Díaz.

* Redacción Judicial | EL ESPECTADOR

Ver en línea : El Espectador

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |