DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Detenidos arbitrariamente líderes negros en Nariño

Detenidos arbitrariamente líderes negros en Nariño

Nomadesc y otros

Domingo 13 de julio de 2008

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse lo mas pronto que les sea posible Agradecemos su pronta respuesta NOMADESC

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

ACCION URGENTE

DIRIGENTES DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO FUERON DETENIDOS Y TOMADOS COMO REHENES POR EL GRUPO PARAMILITAR AGUILAS NEGRAS

Santiago de Cali, Julio 12 de 2008

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos en los cuales fueron detenidos los dirigentes MARIA ANTONIA AMAYA Y JOSE ARCOS, miembros del Concejo de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño Copdiconc. Resaltamos que JOSE ARCOS está protegido con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

LOS HECHOS

El día 11 de julio de 2008, siendo aproximadamente las 10:30 a.m., en la vereda Santa Rosa, Municipio de Policarpa, Departamento de Nariño fueron victimas de detención y luego al parecer tomados como rehenes los dirigentes JOSE ARCOS y MARIA ANTONIA AMAYA. Según testimonios que hemos recibido JOSE ARCOS Y MARIA ANTONIA AMAYA, fueron interceptados en un reten instalado por el autodenominado grupo paramilitar "Nueva Generación".

El Vicepresidente del Consejo Comunitario, JOSE ARCOS, es beneficiario de medidas cautelares concedidas por la CIDH, de la OEA, identificado con C.C. No. 15.368.624 del Choco, lider dedicado a trabajar en el área de los proyectos del Concejo de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño Copdiconc.

Desde la tarde de ayer 11 de julio, la Asociación NOMADESC, COPDICON Y PCN se han comunicado con autoridades del orden Nacional como la Vicepresidencia, La Procuraduría municipal a nivel de la gobernación y de la fuerza pública, sin que existan mayores informes sobre la situación que afrontan los dos dirigentes de Copdiconc. Esta situación nos parece sumamente delicada máxime cuando a menos de 20 minutos en la vereda Santa Cruz existe un fuerte contingente de Ejercito Nacional.

ANTECEDENTES

Recordamos que desde junio de 2007 habíamos advertido a las autoridades, sobre los graves hechos que los miembros de la comunidad han sido objeto de crímenes atroces y tratos crueles.

Los grupos paramilitares cuentan con un listado de los líderes pertenecientes al Concejo de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño, Copdiconc, y han manifestado que todos los líderes de la zona son sapos. Esta situación se presenta debido a que los líderes por su investidura y su representación de las comunidades deben desplazarse permanentemente por la región intentando generar acciones de protección ante los crueles hechos de los que vienen siendo victimas.

Los paramilitares han llegado hasta los lugares de residencia de los lideres en la zona, con lista en mano buscándolos y manifestando que todos ellos colaboran con la guerrilla y que donde los encuentren no van a vivir para contarlo. Esta misma situación la sufren con la Guerrilla que ha manifestado que algunos líderes colaboran con el ejército y con los paramilitares.

Como lo manifestamos anteriormente la reparamilitarizacion en la zona ha generado desplazamientos forzados hacia la Ciudad de Santiago de Cali, Popayán, Santander de Quilichao, Pasto y el vecino país de Ecuador. Las condiciones de desplazamiento de las comunidades, la crisis humanitaria, la zozobra y caos que se vive en las comunidades obliga a los líderes a entrar y salir permanente de la zona en condiciones de absoluta desprotección, pues no cuentan con medios de comunicación, trasporte y o acompañamiento.

Solicitamos

Al gobierno nacional desarrollar todas las acciones necesarias para proteger la integridad física y sicológica de los dirigentes JOSE ARCOS y MARIA ANTONIA AMAYA. y entregar resultados de inmediato ante la comunidad y la opinión publica nacional e internacional.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

CONCEJO DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO, COPDICONC,

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |