DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > Continúa la agresión contra los pobladores de El Castillo

Comunicado Público

Continúa la agresión contra los pobladores de El Castillo

Por: SINTRAGRIM - FENSUAGRO

Martes 22 de julio de 2008

Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta
“SINTRAGRIM”
P.J. 01259 DE 1979
Filial: FENSUAGRO – CUT



Bogotá D.C., 21 de julio de 2008

COMUNICADO PÚBLICO

 

 

CONTINÚA LA REPRESIÓN MILITAR CONTRA LOS HABITANTES DE LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE EL CASTILLO – META, ES EVIDENTE UN NUEVO DESPLAZAMIENTO.

NO BASTO CON EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MAS DE 800 FAMILIAS DESDE EL AÑO 2002, EL DESARRAIGO CULTURAL, EL ROMPIMIENTO DEL TEJIDO FAMILIAR Y LA DESTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES.

 

 

LA FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES AGRICOLAS INDEPENDIENTES DEL META – SINTRAGRIM, VE CON MUCHA PREOCUPACIÓN LA REPRESION MILITAR POR PARTE DE LA COMISION ESPECIAL DEL BATALLON 21 VARGAS, QUE SE REGISTRA HOY CONTRA LOS HABITANTES DE LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE EL CASTILLO- META.

 

 

HECHOS:

 

En los días siguientes de la Misión Humanitaria realizada los días 21 y 22 de Mayo en las veredas de Campo Alegre y La Esmeralda han ocurridos varios hechos que preocupan a los pobladores de estas veredas y las veredas circunvecinas. El ejercito adscrito al Batallón 21 Vargas mediante una comisión móvil que controla este territorio con patrullajes permanentes, han realizado allanamientos a las casa de los campesinos buscando no se sabe que, hechos que han sido con evidente intención de amedrentar y causar mas terror a los campesinos y campesinas que han resistido lo mismo que los que han retornado a la región buscando alternativa de supervivencia para ellos y sus familias.

La situación que allí se vive es incontrolable ya que las autoridades civiles del municipio del Castillo no tienen control y parece que tampoco información de lo que allí viene sucediendo con los desmanes de la fuerza publica como aquí lo manifestamos seguidamente.

 

  • A finales del mes de Mayo fue allanada la casa de la señora Valentina, una campesina de avanzada edad que vive sola en su rancho y en condiciones infrahumanas.

 

  • Seguidamente el la población de Miravalles se registraron hechos en los que algunos miembros de esta comisión especial del ejercito acuso a un campesino de ser guerrillero y posteriormente lo amenazaron con los paramilitares.

 

  • El día 7 de Julio de 2008, de 10:00 a 10:30 A.m. llego una comisión del ejercito hasta mas o menos 30 metros de la casa del campesino Aladino Álvarez Calvo con cedula numero 7´792.673 de El Castillo, la casa queda en la parte alta de la vereda de Caño Lindo. Los que componían esta comisión le pidieron muy amablemente que les vendiera unos plátanos a lo cual Aladino se los vendió, pero cuando Aladino fue a ofrecerles limonada le tomaron fotos con un celular de color rojo y negro y seguidamente le preguntaron “que estaba haciendo cuando se encontraba haciendo que trabajaba” a lo cual Aladino les respondió que estaba sembrando un fríjol en ese tajo de tierra, el militar le respondió que era mentiras que el lo que estaba era con radio comunicándole a la guerrilla donde se encontraba el ejército y a su vez agrega el militar, “tranquilos, ya estamos engordando a varios marranitos para la noche buena”, “ahora las cosas han cambiado, por que los que no salieron antes de la región en el desplazamiento pasado los tenemos ubicaditos”, “aquí va a morir mucha gente”. Aladino les vio una lista larga a los militares dentro de un cuaderno donde aparece muchos nombres entre ellos el de José Rengifo, un campesino de la vereda.

 

  • El día 7 de Julio de 2008, de 11:00 a 12:00 m. llego una comisión del ejercito muy amables a la casa de Jesús Antonio Rengifo con CC No. 3´282.313 de San Martín. Dice el campesino”llegaron a mi casa tomándome fotos con un celular de color rojo y negro, posteriormente entraron dentro de la casa y abrieron un cajón, miraron y lo cerraron y salieron y se fueron” “solo me encontraba con mi nieto menor de edad. El campesino Jesús Antonio Rengifo pide se haga conocer esto a la defensoría del pueblo para que se investigue él porque le toman fotos y porque le están haciendo seguimiento”.

 

  • El día 13 de julio del 2008, recibimos una llamada de la vereda de Caño Lindo donde informan los campesinos de la presencia del ejército a 100 metros de distancia de la casa de Herminson Tique, un campesino que en días anteriores fue requerido por miembros del ejército que componen esta comisión especial para que les cumpliera una cita en la parte montañosa cerca a su casa, a lo cual el campesino no acudió por las circunstancias del sitio de la cita lo cual le generaba temor porque consideraba que esto no estaba dentro del marco legal de la ley.

 

  • El día 13 de julio de 2008 realizaron sobrevuelos aviones militares a muy baja altura en la vereda generando con ello pánico colectivo entre los habitantes de las veredas.

 

  • El día 19 de julio del 2008, a las 2:30 p.m. aproximadamente estaba realizando una fiesta del comité de deportes en la vereda de La Esmeralda. cuando llego un carro pequeño vino tinto y una furgoneta y de inmediato se bajaron militares del Gaula y rodearon el sitio y se dedicaron a tomar fotos y filmar con una cámara de video a toda la población que se encontraba en la reunión comunitaria y posteriormente se fueron.

 

  • El día 19 de julio del 2008 se recibe una llamada en donde denuncian que vieron llegar dos camiones del ejército cargado de soldados y hombres de civil armados a la vereda el 11, los camiones descargaron el personal y se regresaron vacíos hacia la cabecera municipal.

 

 

ANTECEDENTES:

 

Junio 21 de 2008, vereda Caño Lindo, Inspección de Miravalles (El Castillo, Meta). Una familia de campesinos fue obligada a desplazarse por presión y amenazas de efectivos del Ejército Nacional, tropas adscritas al Batallón 21 Vargas, fueron intimidados y acusados de acusándolos de subversivos y colaboradores, tuvieron salir corriendo dejando todo lo que habían construido; se vieron obligados a desplazarse hacia Bogotá. Según la denuncia de la señora Graciela Sum: “junto con su esposo y sus dos hijos menores de edad, salieron corriendo de la finca e ir hacia Bogotá caminando por trochas y solicitando solidaridad en el transporte a los vehículos por tramos, hasta que llegaron a la ciudad de Bogotá y sin conocer a nadie, tuvieron que dormir en la calle varios días, hasta que fueron auxiliados por personas caritativas y finalmente organizaciones sociales”.

Junio 22 de 2008, (El Castillo, Meta). Tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón 21 Vargas con sede en Granada – Meta llegaron hasta la residencia de Pedro Delgado y amenazaron de muerte a su hijo Israel Delgado.

El 11 de junio de 2008 (9:00 a.m.), vereda Caño Lindo, Inspección de Miravalles (El Castillo, Meta). Tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la residencia del campesino José Nazareo Rocha a quien intimidaron con armas de fuego (aparentemente fusil). Al igual que ocurrió con los campesinos Caro y Murillo y procedieron a interrogarlos y empadronarlos. Según la denuncia: “…. El señor militar o presunto paramilitar que está realizando los empadronamientos y que se presenta como el Sargento “Soreya”, ha sido identificado por los campesinos de la región como el presunto paramilitar al que en años anteriores se le conoció como el alias de El Capitán” que operaba en el Municipio de Lejanías Meta (…), ese es el mismo paramilitar que en Lejanías tenía la función de firmar los permisos para el tránsito de alimentos (mercado)…”. La denuncia agrega: “… el sargento “Soreya” y/o el paramilitar alias el “Capitán”, amenazó al campesino Rocha diciéndole que si avisaba al Ejército o a la guerrilla ellos hacían barrida…”. Y concluye el testimonio “… uno de los militares que está adelantando el censo o empadronamiento en la vereda, formaba parte de la escolta del TENIENTE CORONEL MAURICIO MONSALVE DUARTE que el día 22 de mayo de 2008, estuvo en la vereda la Esmeralda …”.

El día viernes 23 de mayo de 2008, 11:00 a.m., vereda La Esmeralda (El Castillo): Los pobladores informan que el Ejército Nacional, tropas del Batallón 21 Vargas, se presentaron en la casa del campesino EFRAIN CARO ANSOLA, con CC No. 3.121.559, quien vive en la parte alta de la vereda. El campesino se encontraba en su finca haciendo los quehaceres normales del campo cuando los militares rodearon la casa y con tono amenazante lo maltrataron con palabras vulgares y lo acusaron de ser auxiliador de la guerrilla y tener vínculos con la subversión. Posteriormente lo amenazan de muerte diciendo que si se encontraban a la guerrilla en el camino se devolvían y lo mataban, en seguida le hicieron firmar un documento en el que se certificaba buen trato y con el carbón del sartén donde había tostando el café en grano para consumo domiciliario procedieron a colocar sus huellas dactilares. Finalmente los señores del Ejército Nacional le dicen que tiene que irse de su finca o de lo contrario que no respondían por su vida. Así mismo los militares hicieron otra amenaza a Don Efraín: “… Si la guerrilla nos llega a atacar le vamos a quitar la cabeza y la vamos a hacer rodar por la montaña abajo…”. Las unidades militares indagaron a Don Efraín por la presencia de la guerrilla en la zona a lo que él respondió: “… si la guerrilla ha estado por acá, no puedo hacer nada…”. El campesino EFRAÍN CARO ANSOLA en el momento está nuevamente desplazado desde el día 23 de mayo del 2008 de la finca que tenía en posesión y se encuentra dentro de la vereda La Esmeralda y en condiciones de difíciles ya que su poca economía fue perdida a causa de tener que dejarlo todo abandonado buscando proteger su vida obligado por las amenazas del Batallón 21 Vargas y con ello la fuerza pública le están violando sus derechos fundamentales.

Mayo 25 de 2008, veredas La Esmeralda y Caño Lindo (El Castillo, Meta) . Los pobladores denunciaron que tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón 21 Vargas les dijeron a los campesinos que: “… ¿Cómo así?... para hablar con esa Misión sí asisten todos y cuando nosotros los citamos a una reunión no asisten (sic) vamos a convocar a una reunión a ver quiénes vienen…”. Este comentario es hecho como una clara amenaza contra los campesinos por haber participado en la Misión Humanitaria (mayo de 2008) y el haber denunciado las diferentes arbitrariedades cometidas por esta Comisión Especial del Batallón 21 Vargas de Granada (Meta).

Los días 21 y 22 de mayo de 2008, veredas Campo Alegre y La Esmeralda (El Castillo, Meta): La Misión Humanitaria de visita en dichas veredas recibió varios testimonios, según los cuales, el Ejército Nacional persigue y estigmatiza a los jóvenes retornados, hijos de los campesinos, a quienes sindican sin prueba alguna de ser milicianos o guerrilleros de las FARC. El asedio e intimidación de la tropa contra los jóvenes es tan fuerte que varios de ellos se han visto obligados a desplazarse de nuevo hacia las ciudades capitales por temor a ser asesinados y presentados con guerrilleros ante los medios de comunicación y posteriormente enterrados como NN en fosas comunes como ha ocurrido con otros pobladores de la zona.

El 14 de Mayo de 2008, hacía las 5:00 a.m, vereda La Floresta (El Castillo, Meta). Había dos encapuchados vestidos de negro con armas largas que se mantuvieron durante unas horas al lado de la escuela veredal. El Ejército Nacional estaba a solo unos 200 metros del caserío.

El 7 de mayo de 2008, vereda La Esmeralda (El Castillo, Meta) . Tropas del Ejército Nacional a cargo del Mayor Baquero llegaron de forma altanera a la casa de los campesinos preguntando por Alba Nelly, quien se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal, el Mayor Baquero afirmó que Alba Nelly había denunciado al Ejército por maltratos en el casco urbano del El Castillo. “…El militar insinuó al campesino: usted tiene comunicación con la guerrilla, ¿va a "llevar la nota", agrega la denuncia. Debe señalarse que en días anteriores la comunidad de la vereda se había reunido en la vereda y documentaron denuncias por violaciones a los derechos humanos, por parte del ejército nacional y de grupos paramilitares.

El 21 de abril de 2008, vereda La Esmeralda (El Castillo, Meta): La Comisión Humanitaria de visita en la vereda (el 21 de mayo), conoció de diversas fuentes las continuas amenazas de que viene siendo objeto la familia propietaria de una de las tiendas (venta de víveres, abarrotes y licores) de la vereda La Esmeralda. Según las denuncias: “…Martha Rojas y Carlos Tapias, tiene una tienda en la Vereda La Esmeralda. En varias ocasiones han indagado por la relación de la pareja con la guerrilla, por el hecho de que comercian con víveres. El día 21 de abril el Ejército Nacional ha estado indagando por supuestas relaciones de los comerciantes con la insurgencia, preguntando a los pobladores del caserío. Estos señalamientos se han presentado en varias ocasiones. Los militares consideran que el abastecimiento del negocio tiene como destino la guerrilla, y que son los subversivos los que "consumen enlatados". Preocupan estos señalamientos dado que el Sr. Tapias se desplaza siempre solo a Lejanías, y que durante estos desplazamientos pueda presentarse algún tipo de vulneración de sus derechos, así como a los de su familia, ya ha ocurrido ocasiones anteriores. Los señalamientos del Ejército respecto a los comerciantes constituye un hecho violatorio de las normas en materia de derechos humanos, dado que es una restricción de alimentos para la población”, agrega la denuncia.

Exigimos del gobierno de la “seguridad democrática” que garantice los derechos y libertades de los campesinos y líderes cívicos de la región del Alto Ariari.

 

En constancia,

 

 

AIDEE MORENO IBAGUE
Secretaria de Derechos Humanos SINTRAGRIM - FENSUAGRO

 

RUBBY CASTAÑO
– FENSUAGRO – CUT

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |