DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > GOBIERNO NACIONAL SE NIEGA UNA VEZ MAS A DIALOGAR CON COMUNIDADES DEL SUR (...)

Comunicado Público

GOBIERNO NACIONAL SE NIEGA UNA VEZ MAS A DIALOGAR CON COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR

Fedeagromisbol y otros

Miércoles 8 de octubre de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

GOBIERNO NACIONAL SE NIEGA UNA VEZ MAS A DIALOGAR CON COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR

Las comunidades del Sur del departamento de Bolívar, comunicamos y denunciamos a la opinión pública, que una vez más, el gobierno nacional y regional se niega a escuchar las propuestas y atender nuestras solicitudes

1. El día 10 de septiembre de 2008, delegados de nuestras comunidades, se reunieron entre otros, con el señor Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el cual adquirió el compromiso de asumir directamente la convocatoria de la mesa de interlocución del Sur de Bolívar, ante el constante incumplimiento de las entidades gubernamentales, durante los últimos dos años, de asistir a las reuniones solicitadas por las comunidades, cuya convocatoria ha estado en cabeza del Programa Presidencial de Derechos Humanos.

2. Hoy nuevamente las comunidades nos quedamos esperando la presencia del Estado, que estaba previsto llegar a Santa Rosa del sur en Bolívar, el día 09 de octubre para reinstalar el proceso de interlocución que se encuentra suspendido desde el 26 de abril de 2007, fecha en que fue detenido Arbitrariamente el presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

Por parte del Programa Presidencial de Derechos Humanos se ha informado a las comunidades que los funcionarios que tienen poder de decisión no asistirán a la reinstalación de la mesa, proponiendo para ello una nueva fecha.

3. Las comunidades durante estos años, hemos sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; han sido constantes los señalamientos y amenazas en contra de nuestros lideres, comunidades y organizaciones acompañantes, nos encontramos ante la amenaza de ser expropiados de nuestro territorio y vivimos una constante crisis humanitaria a la cual hemos querido poner fin, mediante salidas de dialogo que posibiliten soluciones reales y duraderas, que cimenten verdaderos procesos de paz para nuestra región.

4. Con este propósito, desde el año 2005, las comunidades del Sur de Bolivar, iniciamos un proceso de interlocución con el gobierno nacional, regional y local. Hoy se encuentran gravemente amenazados, algunos avances que ha tenido este proceso, con autoridades mineras y la mínima confianza construida, ante la imposibilidad de continuar con un diálogo serio y ante la ausencia de garantías para que las comunidades puedanejercer su derecho a la expresión, participación y organización.

5. Hoy mas que nunca estamos convencidos que las distintas movilizaciones que hoy se adelantan en el país, por parte de múltiples sectores sociales, son necesarias e indiscutibles, ante una política gubernamental dictatorial que no escucha y por el contrario ignora y destruye los espacios de participación del pueblo colombiano.

6. Las comunidades del Sur de Bolívar, mantenemos nuestra firme convicción de continuar generando escenarios para la paz y la defensa de nuestros derechos.

7. Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que continúen acompañando este proceso y todas las reclamaciones que distintos sectores adelantan en el país, y en consecuencia, exhorten al gobierno colombiano para que atienda de manera inmediata las exigencias que legítimamente hace el movimiento social colombiano.

07 de octubre de 2008

COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR,

PROCESO CIUDADANO POR TIQUISIO,

CONSEJO PERMANENTE POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA PAZ DEL ALTO ARENAL

PROCESO 2TERRITORIAL POR LA VIDA, LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO EN LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE RÍO VIEJO

PROCESO SOBERANO COMUNITARIO POR LA VIDA LA JUSTICIA Y LA PAZ DE MICOAHUMADO – CORCOVADO

ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE MORALES Y ARENAL

TERRITORIO HUMANITARIO EN DEFENSA DE LA VIDA Y JUSTICIA SOCIAL, EN SANTA ROSA DEL SUR Y SIMITÍ

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR SUR DE BOLÍVAR-

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS DE CANTAGALLO.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |