DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > AMENAZA DE INCURSION PARAMILITAR A LA ZONA HUMANITARIA

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

AMENAZA DE INCURSION PARAMILITAR A LA ZONA HUMANITARIA

“LA NUEVA ESPERANZA EN DIOS”

Martes 12 de abril de 2005

CACARICA-BAJO ATRATO - DEPARTAMENTO DE CHOCO

HECHOS EN DETALLE

* Domingo 10 de abril, a las 7:00 p.m. aproximadamente, pobladores del Territorio Colectivo informaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que fue observada una gran presencia paramilitar de cerca de 300 hombres, en el sitio conocido como La Loma sobre el río Perancho, provenientes del punto sobre el Atrato conocido como Sautatá. De acuerdo con los testigos, los paramilitares se ubicaron sobre Bijao Cacarica en horas de la noche y afirmaron que venían para incursionar en esas “Zonas Humanitarias”.

* Lunes 11 de abril, después de las 11:00 a.m. llegó a la Zona Humanitaria “La Nueva Esperanza en Dios”, la versión por un poblador de Bijao Cacarica, que estos afirmaron “necesitamos a los coordinadores de esas Zonas Humanitarias, o vienen por las buenas o vamos a tener que ir a las malas”.

Desde hace aproximadamente diez días, los militares de la Brigada 17 dejaron de hacer presencia en el entorno de la Zona Humanitaria “La Nueva Esperanza en Dios”, uno de ellos advirtió que ellos se iban pero los paramilitares ingresarían.

En el momento de redacción del Informe unidades de la Brigada 17 se encuentran en el punto conocido como La Tapa, a pocos kilómetros entre la Zona Humanitaria y Bijao Cacarica.

Días antes, el Viernes 8 de abril a las 12:45 p.m. y hasta las 1:25 p.m. se produjeron sobrevuelos a baja altura de un helicóptero sobre la Zona Humanitaria, “La Nueva Esperanza en Dios”, desde este se tomaron fotografías sobre todo el lugar. Otro helicóptero aterrizó en Bocas de El Limón.

De acuerdo con una versión, carente de coherencia y de veracidad el sobrevuelo se produjo por la presencia de la guerrilla.

Desde la presencia militar en el entorno de las Zonas Humanitarias, las unidades de la Brigada 17 no han realizado acción alguna frente a la estructuras paramilitares que se encuentran en La Balsa, dentro del Territorio Colectivo del Cacarica. Desde ese punto se ha ido desarrollando una apropiación ilegal de tierras, y una contrarreforma agraria

SOLICITUDES

PREVENTIVAS DE EMERGENCIA

1. Dirigir comunicaciones al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS a fin de que se adopten las medidas necesarias de prevención con el combate a las estructuras paramilitares que se encuentran en Río Sucio, Turbo, La Balsa, Ungía conforme a las recomendaciones de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano; desarrolle actuaciones administrativas sobre las unidades militares que por ACCION, OMISION, COMISION POR OMISION son responsables de la grave situación en el territorio de los afrodescendientes del Cacarica.

2. Dirigir comunicaciones al Defensor Nacional del Pueblo VOLMAR PEREZ, exigiendo la presencia INMEDIATA del Defensor Comunitario para constatar los hechos, y desarrollar las acciones institucionales de control a fin de evitar daños irreparables a las comunidades.

3. Dirigir comunicaciones al INCODER exigiendo su inmediata intervención a fin de evitar la destrucción de los recursos naturales en el río Cirilo y La Balsa

LINEAS DE INTERPRETACION

Las advertencias pronunciadas por agentes estatales contra los afrodescendientes de los Consejos Comunitarios asociados en las Comunidades de Autodeterminación, vida y Dignidad, coinciden con la movilidad paramilitar desarrollada en los últimos dos días. Hacer poco se advirtió que los paramilitares vendrían a reemplazar los efectivos regulares, coincidiendo con el hecho de que ahora los paramilitares se encuentran a menos de 45 minutos de la Zona humanitaria “La Nueva Esperanza en Dios” y que los militares se hicieron en la parte baja del río Perancho.

El movimiento de efectivos paramilitares ha estado acompañado en el marco de la política de seguridad desde el 2003 por la OMISION, TOLERANCIA, COMPLICIDAD con la estructuras paramilitares que cuentan con una base paramilitar en La Balsa, Territorio Colectivo del Cacarica, el municipio de Río Sucio, Ungía. Sitios, cabeceras urbanas desde las que están implementando la contrarreforma agraria, el transplante de poblaciones, sentando las bases de proyectos agroindustriales, de extensión ganadera.

En el pasado las incursiones de tipo paramilitar han producido grandes daños irreparables a la vida e integridad de los afrodescendientes, las que parecen proyectar las condiciones de “seguridad” y control social del Territorio para los proyectos agroindustriales.

Proyectos cimentados en la sangre, la impunidad, el terror y la mentira. Propuesta a las que los afrodescendientes se afirman desde la Verdad, desde la afirmación de la Justicia, pero por sobre todo, por el amor a la tierra, a la mujer que da sentido a su existencia como pueblo, como comunidad, como persona.

Bogotá, D. C abril 11 de 2005

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |