DHColombia
Portada del sitio > Indígenas > ¡LA MINGA INDIGENA ARDE EN TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO!

¡LA MINGA INDIGENA ARDE EN TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO!

Martes 14 de octubre de 2008

Lo más difícil de la lucha contra la esclavitud y la tiranía es reconocer que existen. Cuando los pueblos nos sabemos esclavos, las cadenas estorban y desde ese momento, la Libertad se hace indispensable, impostergable, tan necesaria como el aire para respirar. No vale la pena la vida sin Libertad.

En la Minga Indígena se suman más y más comunidades de diferentes partes del país. En Cauca, Valle del Cauca, Cordobá, Guajira, Choco, Eje cafetero, Santanderes, Antioquia, Tolima entre otros departamentos han salido a las calles a caminar nuestros territorios, para denunciar y rechazar estás políticas de gobierno que desconocen al pueblo, lo empobrecen o lo eliminan, a exigir que el gobierno cumpla los mínimos acuerdos, respete la vida de los indígenas y los territorios, y que la presencia estatal no sea mediante bombardeos, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones o desplazamientos masivos.

En la Carretera Panamericana a la altura de La María , Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC, se encuentran 20 mil indígenas de diferentes lugares del Cauca. La fuerza pública les ha disparado con armas de fuego, hay varios heridos a bala y el comunero Mariano Morano Tisú está al borde de la muerte, con dos tiros de fusil que recibió en el cerebro.

En la vía que de Palmira conecta a Popayán, Florida y Pradera, en la glorieta del puente, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. 2500 campesinos marchan por la carretera Panamericana, desde el sur del Cauca hasta Popayán. Los corteros de caña, mantienen su lucha digna.

En Barranquilla los indígenas y estudiantes protestaron por una hora sobre el puente Pumarejo. La caminata Wayúu llegó a Riohacha a las 8 am. En Córdoba comenzó la marcha. En el Huila fueron detenidas por la fuerza públuica en La Plata los indígenas que se dirigían a El Hobo a comenzar a marchar. Los U’wa llevaron a cabo una marcha hasta el pozo Gibraltar donde se quiere profanar su territorio. Los Barí marcharon desde la selva del Catatumbo hasta Cúcuta. Se han movilizado ya los Kankuamo. ¡Crece la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular!

Seguimiento de la información…

HTML - 136.6 KB
Centro de Medios Independientes de Colombia ((i))

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |