DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > El CINEP Y EL PROGRAMA POR LA PAZ SE PRONUNCIAN FRENTE AL ASESINATO DE (...)

Comunicado Público

El CINEP Y EL PROGRAMA POR LA PAZ SE PRONUNCIAN FRENTE AL ASESINATO DE EDWIN LEGARDA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: Fundación CINEP y Programa por la Paz de la Compañia de Jesús

Jueves 18 de diciembre de 2008

El martes 16 de diciembre de 2008 fue asesinado Jose Edwin Legarda, conductor y compañero de Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric. El vehículo del Cric que circula habitualmente por la región, presenta tras el ataque 17 impactos de bala, 2 de ellos de frente y 15 más por los dos lados. El cuerpo del José Edwin Legarda recibió 3 impactos de frente que le causaron la muerte. Las circunstancias en que resultó muerto José Edwin requieren de ulterior esclarecimiento por parte de la justicia, pero hasta el momento la información y pruebas recolectadas por los líderes indígenas cuestionan seriamente la versión del Ejército de que los hechos fueron resultado de haber ignorado la orden de detenerse en un retén de soldados campesinos adscritos al Batallón José Hilario López de Popayán.

José Edwin Legarda se dirigía a Popayán para recoger a la Consejera Mayor del Cric y luego conducirla al resguardo de Togoima en Tierradentro, municipio de Páez, donde el martes y miércoles se reuniría el grupo de consejeros de esta organización indígena, para discutir los pasos a seguir en el marco de la Minga Indígena, tras las movilizaciones y diálogos que tuvieron lugar entre octubre y noviembre pasados. En dicha reunión la Consejera Quilcué presentaría el informe de su participación en el Examen Periódico Universal que realizó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre la situación de derechos humanos de Colombia.

La región caucana donde se presentaron los hechos se ha visto afectada en las últimas semanas por la erupción del volcán Nevado del Huila y por el invierno, por lo cual es transitada por muchos vehículos que prestan atención a la población. Esto constituye un agravante más para la acción militar realizada, que los indígenas denuncian como producto del señalamiento a los líderes de la Minga Indígena.

El Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP y el Programa por la Paz, centros sociales de la Compañía de Jesús, manifestamos nuestro rechazo y condena por el asesinato de José Edwin Legarda.

Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a la Consejera Mayor del Cric Aída Quilcué y a todos los indígenas del Cauca y del país.

Demandamos al gobierno colombiano el esclarecimiento de los hechos por parte de la justicia, adelantando las investigaciones que permitan establecer los responsables y sancionarlos penal y disciplinariamente frente a este grave hecho.

Solicitamos a la sociedad civil y a la comunidad internacional solidaridad y seguimiento a los resultados de las investigaciones sobre estos hechos y a las garantías que se ofrecen a las comunidades indígenas para hacer realidad la vigencia de sus derechos.

P. Mauricio García Durán, S.J. – Director General del CINEP
P. Jorge Julio Mejía, S.J. – Director del Programa por la Paz

Bogotá, Diciembre 18 de 2008

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |