DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Gobierno Colombiano estigmatiza públicamente a periodista Hollman (...)

Gobierno Colombiano estigmatiza públicamente a periodista Hollman Morris

Por Redacción dhcolombia

Miércoles 4 de febrero de 2009

COLOMBIA
LIBERTAD DE
ATADA DE PIES Y MANOS

En peligro nuevamente la integridad Física del periodista HOLMAN MORRIS.

Santiago de Cali Febrero 4 de 2009

Varios correos amenazantes han sido enviados al correo electrónico del periodista Holman Morris luego que fuera retenido por el ejercito nacional el día de ayer y que el Ministro de la Defensa JUAN MANUEL SANTOS, asegurara que el comunicador es colaborador de la guerrilla de las FARC.

El 2 de febrero de 2009, miembros del Batallón ‘Héroes de Guapí’ del Ejército Nacional retuvieron en el municipio de La Unión Peneya, cerca de Florencia, capital del departamento de Caquetá, a los periodistas Hollman Morris, director del programa periodístico ‘Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros; el camarógrafo Leonardo Acevedo, y Camilo Raigozo, colaborador freelance del semanario ‘Voz’.

Los periodistas, fueron retenidos cuando en medio de su labor periodística intentaban cubrir los acontecimientos en torno a la liberación de los secuestrados por las FARC y otros temas del conflicto. Los miembros del Ejercito hostigaron siguieron a los comunicadores e intimidaron con quitarles el material periodístico, el cual ellos se negaron a entregar. El comandante de la XII Brigada del Ejército, Félix Iván Muñoz y el coronel Martínez, manifestaron que tenían órdenes superiores de incautar el material periodístico.

El ataque a Holman Morris, por parte del gobierno colombiano es una afrenta contra la libertad de prensa y contra todos los colombianos quienes tenemos derechos a estar informados. Las aseveraciones del Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos ponen una vez mas en alto riesgo la vida del Periodista Holman Morris.

La libertad de prensa y el derecho de expresión se ven seriamente atacadas por parte del gobierno colombiano. Una sociedad como la nuestra en permanente conflicto social y armado requiere de periodistas independientes como Holman Morris ha sido amenazado en diferentes oportunidades por el hecho de desarrollar una actividad profesional con un alto valor ético que lo ha colocado como uno de los periodistas independientes más importantes del Mundo.

Holman Morris ha sido galardonado con el premio Hellman-Hammett por su valor para investigar y mostrar ante la opinión pública, nacional e internacional la verdad de la barbarie que se vive en Colombia y develar con nombres propios a los autores intelectuales y materiales de crímenes atroces cometidos en todo el País.

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor Brevedad y exigir del Gobierno colombiano y en particular el Ministerio de Defensa aclare al país y al mundo, por qué fue retenido el equipo periodístico, y quien dio la orden de incautarles el material fílmico y porque razón.

Así mismo hacemos responsable al Gobierno colombiano específicamente al Presidente ALVARO URIBE VELEZ y a su Ministro de la Defensa JUAN MANUEL SANTOS, por los hechos que atenten contra la integridad física y sicológica del periodista Holman Morris y por la violación a normas internas e internacionales sobre la libertad de prensa y el derecho a la información.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071


FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)


Hollman Morris, director del programa periodístico ’Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros, viene siendo hostigado por miembros del Ejército y, al parecer, se encuentra retenido por negarse a entregar su material periodístico.

El periodista se encuentra en el departamento de Caquetá, al sur del país, zona donde se están desarrollando las liberaciones de los secuestrados de las FARC. Según le comentaron algunas fuentes a la FLIP, Morris y dos periodistas que lo acompañan han tenido que enfrentar sucesivos retenes del Ejército y al parecer se encuentran retenidos por negarse a entregar su material periodístico. En este momento una comisión de la Defensoría del Pueblo se está trasladando a la zona. La FLIP trató de ponerse en contacto con las autoridades militares, pero no fue posible.

* * *

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emite esta alerta para que el mando central del Ejército dé información inmediata sobre las condiciones y razones por las que Hollman Morris y su equipo periodístico están retenidos. De la misma forma, expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades militares estén exigiendo, sin orden de un juez, la entrega del material periodístico. Este hecho constituye una violación de la reserva de la fuente.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |