DHColombia
Portada del sitio > Indígenas > EXTERMINIO Y TERROR AFRONTA LA COMUNIDAD INDIGENA AWA

EXTERMINIO Y TERROR AFRONTA LA COMUNIDAD INDIGENA AWA

Jueves 12 de febrero de 2009

Bogotá, febrero 12 de 2009 

Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos el genocidio que se viene cometiendo contra la comunidad indígena Awa y  lanzamos a las organizaciones nacionales e internacionales un S.O.S. para que se pronuncien a la mayor brevedad y exijan al gobierno colombiano y a los actores armados que hacen presencia en la Costa Pacifica Nariñense frenar de inmediato los crímenes atroces que están perpetrando contra la comunidad que habita esta zona. 

Exigimos a los actores armados se pronuncien sobre la autoría de la masacre contra 27 indígenas Awa,  la retención de niños y su responsabilidad en el desplazamiento forzado, hasta el momento, de por lo menos 70 familias de la comunidad.   

Desde el pasado 4 de febrero, según información recaudada por las organizaciones indígenas: Unidad Indígena del Pueblo Awa _UNIPA, y Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, por lo menos 27 miembros de la comunidad han sido masacrados.

Los hechos han sido perpetrados al parecer por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC o quienes se hacen pasar por ellos y utilizan sus distintivos. Por ello la exigencia a las FARC de manera perentoria es que se pronuncie.  Una comisión compuesta por organismos de Naciones Unidas, Organizaciones Indígenas, Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, Gobierno Departamental, entre otras estudian las condiciones de acceso a la zona, para verificar los hechos con el fin de obtener una versión confirmada sobre los autores de este repudiable crimen.    

Desde la ultima semana del mes de enero, en la vereda Volteadero y Bravo del Resguardo de Tortugaña Telembí (Barbacoas).  Miembros del Ejército nacional pertenecientes al  Grupo Cabal, Batallón Contraguerrilla Mártires de Puerres de la Brigada 29, adscrita al Tercera División hicieron presencia en el área presionando a la comunidad indígena para que les entregara información  sobre el paradero de la insurgencia.  

Los Hechos  

  1. Según información hasta ahora recaudada por las organizaciones indígenas: El 4 de febrero, hombres armados con distintivos de las Farc retuvieron a 20 personas (hombres, mujeres y niños), las cuales fueron llevadas amarradas a una quebrada denominada el Hojal de la comunidad el Bravo y se les observó asesinando a algunas persona con arma blanca.
 
  1. El 5 de febrero a las 4 de la tarde se registraron enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército. Este mismo día la comunidad la zona en particular los que habitan entre la vereda el Bravo y el Cerro de Sabaleta fue objeto de bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional, hecho que genero terror y desplazamiento de la comunidad.
 
  1. El día 6 de febrero, a las 5 de la tarde se presentaron combates entre el ejército y las Farc, los cuales se reanudaron el 7 del mismo mes. Como resultado de todos estos hechos se han desplazados varias familias al interior del territorio y hacia Samaniego, Buenavista (Barbacoa), a Planadas Telembí, a pesar de la presencia de minas antipersonales sembradas por la guerrilla en las diferentes vías de acceso. De igual forma se encuentran al rededor de 1300 personas en situación de confinamiento, padeciendo situación de hambres y enfermedades con graves impactos sobre la población infantil. (Ver

Exigimos al Gobierno garantías para las comunidades indígenas, respetar el derecho internacional humanitario y no utilizar a la población civil como escudo humano.

Exigimos al Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, guardar compostura frente a sus aseveraciones y no poner aun mas en riesgo a las comunidades Indígenas,  pues el día de ayer manifestó al respecto de la masacre contra los Awa que:  "… la actitud de la comunicad indígena es de no colaborar con las autoridades que tratan de ir a recuperar los cadáveres (...) vamos a intentar convencerlos de que la política de Seguridad Democrática es para todos los colombianos y que si no colaboran no podremos proteger sus derechos" Rechazamos que la protección de los derechos de las comunidades  indígenas esta condicionada a su colaboración o no con la fuerza publica o los organismos de control cuando es  deber constitucional proteger la vida de todos los colombianos

El ministro además manifestó que "Según información que me ha llegado, la masacre de las últimas horas se originó porque los indígenas no le ayudaron a las Farc con información acerca de los operativos que la Fuerza Pública desarrolla en esa zona" Lo cual pone aun mas en riesgo la seguridad de la comunidad Awa, viola el derecho internacional humanitario y desconoce la exigencia de neutralidad ante los actores armados que ha efectuado la comunidad Awa y el movimiento indígena del país y de no ser utilizado por ninguno de ellos.

Exigimos a los organismos de control desarrollar investigaciones imparciales y oportunas frente a los 58 casos de asesinato contra las poblaciones indígenas en todo el país  en los  43 días que van corridos del año

Finalmente nos unimos a las exigencias  que  las organizaciones indígenas han efectuado a los diferentes actores armados y solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad.

EXIGENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS:

 
A todos los grupos armados exigimos respeto a la vida y derechos de los pueblos indígenas de Colombia y nos dejen vivir tranquilos como antes, que no nos involucren en una guerra que no es nuestra ni apoyamos.

 
Al secretariado de las FARC, la comandancia del frente 29 y de la columna Mariscal Sucre que se pronuncien ante la comunidad nacional e internacional sobre su responsabilidad en estos crímenes, que respeten la autonomía territorial y política del pueblo AWÁ , que cese el minado de los territorios Y no involucren a las comunidades indígenas en una guerra que no les pertenece.

 
A las FARC, si tiene personas retenidas que las libere inmediatamente sin ninguna condición.

 
Al ministerio del Interior y De Justicia, que tome las medidas necesarias para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.

 
Al Gobierno Nacional, al Estado y a todas las instituciones, a reconocer el nivel de vulnerabilidad del pueblo Awá manifestado en la Resolución Defensorial No 53 del 5 de junio del 2008 y cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones que en ella se hacen implementar las recomendaciones que en ella se hacen 

A Acción Social y al Ministerio del Interior, que implemente el plan de salvaguarda étnica para el Pueblo indígena Awá , respetando el derecho de consulta previa de acuerdo del auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional.

Al Ejército Nacional que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas Derechos Humanos y de DIH así como las directrices emanadas por el Ministerio de Defensa en lo referente a su intervención en los territorios indígenas.

 
A todos las instituciones, especialmente a Acción Social, la gobernación de Nariño y a los organismos humanitarios que diseñen, un plan de atención efectiva la situación humanitaria, consultada y con participación de las autoridades del pueblo Awá.

 
Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales organismos de control y a las organizaciones Indígenas a acompañarnos en el desarrollo de una MINGA HUMANITARIA INTEGRAL para la verificación de lo ocurrido y salvar las vidas de nuestros hermanos indígenas que se encuentren en riesgo.

 
A la Procuraduría General de la Nación que haga seguimiento a las responsabilidades correspondientes a cada una de la instituciones. 

Sus pronunciamientos los puede enviar a: 

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071 

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co   

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co   

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax.  2221874

ministro@minjusticia.gov.co   

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co   

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com   

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co   

Dirigir copia de sus comunicaciones a:  

ASOCIACION NOMADESC

Accionjuridica.nomadesc@gmail.com

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

dhprohibidolvidar@yahoo.com 

 
 

    ASOCIACION NOMADESC 

    CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR 
     

    CORPORACION JURIDICA UTOPIA 

    ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL

    ECATE 

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |