DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Puerto Cachicamo -Guaviare-, militares hieren a niños en escuela

Puerto Cachicamo -Guaviare-, militares hieren a niños en escuela

Domingo 15 de febrero de 2009

URGENTE

LAS COMUNIDADES DE LA VEREDA DE PUERTO CACHICAMO (GUAVIARE) DENUNCIAN QUE UNIDADES DEL EJERCITO NACIONAL ADSCRITAS A LA BRIGADA MÓVIL NUMERO 7 BATALLÓN 64 DISPARARON INDICRIMINADAMENTE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DEJANDO HERIDOS A TRES MENORES DE EDAD

Puerto Cachicamo, Guaviare 13 de febrero del 2009

HECHOS:

Siendo las 9:00 AM del 11 de febrero del año en curso se escucharon unos disparos y un soldado cae herido en el anden del SAI llamado telerec que queda en la calle principal, dos soldados lo arrastran al interior del SAI y reaccionan disparando indiscriminadamente para todos lados, sin tener en cuenta que habían personas civiles en las calles, inclusive en esta carrera; amenazaron a un civil diciéndole tranquilo niche que después de esto usted sigue.

Del resultado de estos disparos tres menores quedaron heridos:

JHONIER ESTIVEN ARCO LOPEZ. Con RC NIP 96110408762 de San José del Guaviare. 12 AÑOS
Nombre de los padres del niño herido son:
MADRE: alba Idaly López López con C.C. 41212916 san José del Guaviare.
PADRE: José Eulises con CC 8334001 de ismina choco.

EVERNEY FORERO SUÁREZ TI 1007243924 DE San José del Guaviare, 12 años.
Nombre de los padres del niño herido
PADRE: José Gabriel Forero con CC 5841767anzoategui.
MADRE: alba Suárez Ospina con CC 40277589. De Vista Hermosa (Meta).

ANDREA JHOANA ATEORTUA ZAPATA CON RC NIP 29865770 del castillo meta. 13 años
Nombre de los padres de la niña herida:
PADRE: Gilberto Ateortua cardona.
MADRE: Maria Elizabeth zapata rojas.

Quienes se encontraban en la institución educativa Santa Helena dentro de sus aulas en horas de clase otros soldados se ubicaban alrededor de la institución, los alumnos y profesores se desesperaron, un alumno se para y observa que un soldado esta en la esquina disparando hacia ellos y gritan profe los soldados nos están disparando nos van a matar, los profesores les dicen agachasen y traten de prestar los primeros auxilios aplicando un torniquete a la niña Johana pero ella sigue sangrando y un profesor decidió salir y correr hacia el portón para tratar de abrirlo, pero oye mas disparos y decide cruzar por encima de la maya y un padre le pasa una silla y se enteras que hay mas niños heridos y estos corren la voz de los niños heridos y comienza a evacuar la institución , hay gran confusión en el pueblo ya que la gran mayoría tienen hijos allí en dicha institución y naturalmente todos creen que son sus hijos.

La comunidad se reúne de forma inmediata en el parque para tratar de sacar del pueblo los heridos, ya que aquí carecemos de una atención medica básica hay centro de salud pero sin nadie profesional que los asista. El ejercito al mando del mayor ELKIN ARGOTE de la brigada móvil numero 7 batallón 64 se presenta en el parque para evacuar los niños heridos, pero la comunidad le pide garantías para trasladar los niños se pide la cruz roja, derechos humanos o defensora del pueblo pero el ejercito se tarda mucho y los niños son trasladados por la comunidad por vía fluvial hacia la carpa donde los esperaba los médicos de la carpa y el capricho.

El mayor ELKIN ARGOTE ofrece disculpas y acepta que sus hombres cometieron un error ofrece tomar los correctivos correspondiente al caso de los padres y comunidad le dice al mayor que siempre nos han puesto en peligro y esta vez resultaron heridos nuestros niños nosotros le pedimos que por favor se vallan o desalojen la vereda pero y el mayor se comprometió ante esta comunidad a retirarse y retirar las tropas del casco urbano, cosa que hasta el momento no se ha dado, pues después de todo lo sucedido siguen llegando permanentemente. Todo esto tiene muy alterada a la comunidad pues los niños no quieren regresar a la escuela, pues están temerosos de lo que les suceda lo mismo que a sus compañeros.

Como a las 12 00 AM se presento el coronel WILSON CHAWEZ acompañado de una mujer y trataron de hacerle unas preguntas al vicepresidente de la junta de acción comunal, pero el les dijo que hablaría algo con toda la comunidad presente y decidieron reunirse toda la comunidad en el centro del parque principal.

Cuando estábamos allí la mujer se identifico como carolina la asesora jurídica del ejército que estaba aquí para enterarse y escuchar la comunidad sobre lo sucedido en las horas de la mañana. El vicepresidente le dice nosotros hablamos o declaramos lo sucedido si se presenta la Fiscalia , la cruz roja o derechos humanos pero ninguna entidad de estas se hizo presente; ella alegaba que con ella se podían hacer las declaraciones o narraciones de lo ocurrido, algunas personas decían que si usted es la asesora jurídica del ejercito quien son los asesores de nuestro pueblo para eso pedimos al defensor del pueblo o una delegación de los derechos humanos ella decía yo soy neutral y que no iba a obligar a nadie a declarar pero si amenazo con que en San José del Guaviare se verían para testificar a mas de uno del pueblo y que eso les iba a salir mas caro. Sin embargo los padres y la comunidad le seguían diciendo, nosotros con ustedes no hablamos ni declaramos nada hablamos cuando venga la Fiscalia o un representante de derechos humanos y ella decía que tuvieran la plena seguridad que la Fiscalia no iba a llegar aquí por que no había pasado nada, ni habían muertos para levantamiento. Y entraron en discusión la comunidad y ella.

La comunidad que no declaraba y ella que si lo tenían que hacer y uno por uno se fueron retirando.

Esta mujer se dirige al SAI a recoger pruebas y allí dice: “que que reclama la gente si lo que tiene es un soldado muerto y que ya estábamos a mano por que habíamos afectados de lado y lado y otra señora le decía usted esta furiosa por el soldado muerto pues nosotros también lo estamos pues tenemos 3 niños heridos que nada tienen que ver con el conflicto y los niños no estaban armados y estaban en un lugar que se supone es neutral.

Todos estos hechos nos han causado consecuencias muy graves que se ven reflejadas inmediatamente en nuestra comunidad, como la de deserción estudiantil. Ya que habíamos tenido un logro muy importante en la educación porque habíamos aumentado la matricula y teníamos el proyecto del internado; pero debido a los sucesos ninguno de los niños quiere vivir en el pueblo las consecuencias son muy graves para esta comunidad, en materia educativa.

Allí en la escuela ya no se tiene seguridad pues el ejercito sigue acampado a 300 MT de la institución y prácticamente dentro del pueblo y están habitando una casa de una familia; casa del señor Isaac montenegro que por motivos ajenos a su voluntad no se encuentra en la región igualmente utilizan la represa del acueducto como si fuera una piscina así pues tampoco podemos utilizar el agua que llega a nuestras casas para el consumo diario.

Ya se le ha dicho en varias oportunidades que retire la tropa y hasta el momento no lo ha hecho.

En tal sentido esta Comisión hace un llamado de urgencia al alto mando militar, para que de manera urgente se inicien investigaciones que conlleven a establecer la responsabilidad de las unidades militares que llevaron a cabo estos actos ilícitos, y que conforme a la ley se castiguen de manera ejemplar y contundente a fin de evitar que actos indecorosos como estos se sigan cometiendo por parte de miembros de la Fuerza Publica, contraviniendo el mandato constitucional de respetar la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.

Exigimos:

- Al Estado Colombiano y a sus organismos de control interceder de manera oportuna ante el mando castrense a fin de garantizar de forma inmediata que las tropas que hoy vulneran los derechos de estas comunidades corrijan su actuar y cumplan con su mandato constitucional, a fin de evitar que, con las operaciones militares se vulneren los derechos fundamentales de los campesinos que habitan las veredas que aquí mencionamos.

- A las organizaciones Nacionales e Internacionales defensoras Derechos Humanos la invitación a exigirle al gobierno de ÁLVARO URIBE que se pase del discurso del respeto por los Derechos Humanos a los hechos concretos de garantías para las comunidades que habitan estas apartadas zonas del país.

C. C. Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. C. C. Defensoria Nacional del Pueblo C. C. Procuraduría General de la Nacían C. C. Comisión Interamericana de Derechos Humanos C. C. Organizaciones no Gubernamentales de DD. HH

Agradeciendo su atención prestada.

Junta de acción comunal de cachicamo Guaviare.

Comunidad de cachicamo

Docentes escuela santa helena cachicamo

Atentamente;

Comisión de seguimiento a los Derechos Humanos y al DIH del sector del Bajo Ariari (Meta)

Héctor Torres Presidente DHBAJOARIARI

P.-S.

NOTA EN NOTICIAS UNO DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2009 9:30 A.M.

http://link.brightcove.com/services...

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |