DHColombia
Portada del sitio > Defensores (as) > DETENIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CARTAGENA DEL CHAIRA

DETENIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CARTAGENA DEL CHAIRA

Viernes 13 de marzo de 2009

CONSTANCIA PÚBLICA

DETENCIÓN ARBITRARA DE DEFESOR DE DRECHOS HUMANOS EN

CARTAGENA DEL CHAIRÁ CAQUETA

  

Marzo 12 de 2009. Cartagena del Chairá (Caquetá) El defensor de derechos humanos, líder social e interante de la juventud comunista ARISTIDES OIME OCHOA , fue detenido de forma ilegal en el centro de la población.

La familia Oime ha sido víctima de varios arrestos, amenazas, allanamientos y persecuciones por parte de la Fiscalía General de la Nación basados en claros montajes de la “inteligencia militar”.

 

Antecedentes:

 

Agosto 24 de 2004 – Bogotá D.C. Paramilitares amenazaron al militante del grupo político Unión Patriótica Partido Comunista Colombiano, UP-PCC, luego que irrumpieran en su vivienda. Según la denuncia: "Con anterioridad Aristides, había tenido que salir de Cartagena del Chairá hacia Neiva, ciudad ésta donde fue víctima de allanamiento, filmado y acusado junto con su familia, de ser auxiliador de la guerrilla. Después de estos hechos se desplazó a Garzón (Huila) donde nuevamente recibió llamadas con contenidos amenazantes. Razón por la cual permanecía en Bogotá".

Agosto 6 de 2006 Bogotá D.C. Tropas del Ejército Nacional detuvieron arbitrariamente a Víctor Oime y a su hijo Aristides Oime, durante allanamiento realizado a la Casa Nacional de la Unión Patriótica ubicada en zona céntrica de Bogotá. Simultáneamente Eduviges Ochoa su esposa y madre respectivamente, era igualmente detenida arbitrariamente en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). Víctor Oime fue militante de la Unión Patriótica y fundador de la misma en el departamento del Caquetá. A nombre de esta organización política fue elegido alcalde de Cartagena del Chairá. Víctor y su familia vienen siendo sistemáticamente víctimas del Estado colombiano, que los ha amenazado, detenido y desplazado, entre otros. Señala la fuente que: "...Con anterioridad Víctor Oime fue también privado de la libertad, acusado de haber dirigido la “batalla del Billar”, acción militar adelantada por parte de las FARC (...) posteriormente pudo establecerse en dicha oportunidad que Víctor Oime se encontraba al momento de los hechos detenido en una estación de policía". Aristides por su parte, al igual que su padre viene haciendo esfuerzos para que lo que ocurre en su departamento Caquetá sea de carácter público. La Familia Oime Ochoa goza de un alto aprecio entre las comunidades del Caquetá y ONG de derechos humanos nacionales e internacionales, las que le reconocen su trabajo y honestidad. Es así como La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, al igual que organismos de derechos humanos hacemos responsable al Estado de Colombia de lo que le pueda ocurrir a su familia y recordamos que estaremos en constante vigilancia para que la sistemática violación a los derechos humanos de las cuales vienen siendo víctimas ceda y se les repare integralmente.

Peticiones

  1. Que el señor Aristides Oime, se puesto a disposición de la autoridad civil competente.
  2. Es necesario que se brinden garantías reales para ejercer libremente la defensa de los Derechos Humanos, pues el procesamiento injustificado de judicialización en contra de defensores de derechos humanos, ratifican lo señalado por organismos internacionales sobre el riesgo existente para los defensores de los derechos humanos en Colombia.
  3. Adicionalmente, se hace necesario la designación de un agente especial del Ministerio Público para el proceso.

Favor enviar comunicarse a:

Fiscalía General de la Nación , doctor Mario Iguarán

Diagonal 22 B # 52-01, Ciudad Salitre, Edificio C, pisos 5 y 6. Bogotá, Colombia

Teléfonos: 5702000 4149000

www.fiscalia.gov.co

contacto@fiscalia.gov.co

 

Defensoría del Pueblo

Bogotá: Calle 55 Nº 10 -32 PBX: 3147300

Florencia Dirección: Cra 8a No. 5b - 110 Barrio La Estrella (Florencia - Caquetá)
Teléfono: (0*8) 4358627 -
Correo electrónico: caqueta@defensoria.org.co
Defensor del pueblo seccional: Álvaro Castelblanco Cardozo
Secretaria: Claudia Marcela Rodríguez B.

P.-S.

Información Relacionada:

Javier Giraldo Moreno s.j.: http://www.javiergiraldo.org/ Corporación Jurídica Libertad: http://www.cjlibertad.org/ Cinep: http://www.cinep.org.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |