DHColombia
Portada del sitio > Paramilitarismo > PARAMILITARES CONSOLIDAN SU PRESENCIA EN EL SUR DE BOLÍVAR

Alerta!

PARAMILITARES CONSOLIDAN SU PRESENCIA EN EL SUR DE BOLÍVAR

Por: Federación Agrominera del Sur de Bolívar y otros

Martes 17 de marzo de 2009

ALERTA POR LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR

 PARAMILITARES SE CONSOLIDAN EN LA REGION

ANTE EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

 Mediante un comunicado público, grupos paramilitares que operan en el Sur de Bolívar, manifiestan públicamente su presencia armada y accionar en la región del Sur de Bolívar y se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Este comunicado fue repartido esta semana en algunas cabeceras municipales del Sur del Departamento de Bolívar y la población civil se ha visto amenazada ante la posibilidad de que la historia se repita. En dicho comunicado se expresa:

“LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, INFORMAMOS A LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, LA PRESENCIA DE NUESTROS HOMBRES EN ESTA REGION DEL TERITORIO NACIONAL, YA QUE AL IGUAL QUE OTRAS ESTA FUE EN EL PASADO OBJETO DEL ACCIONAR DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS Y ASENTAMIENTO DE FRENTES DE LAS DESMOVILIZADAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA RAZON POR LA CUAL SUS HABITANTES HAN VIVIDO EN CARNE PROPIA LOS ESTRAGOS OCASIONADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

 HOY, AL IGUAL Q UE OTRAS REGIONES DEL PAIS, SUS HABITANTES LUEGO DEL FRACASADO PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y IAS A.U.C. VUELVEN A VIVIR LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS QUE EXISTEN EN LA REGI Ó N ; ESTA SITUACI Ó N CREA EN NOSOTROS LA NECESIDAD IMPERIOSA DE COBIJAR Y RESPALDAR A AQU É LLOS EXCOMBATIENTES Y CIUDADANOS DE BIEN CON NUESTRA PRESENCIA, A FIN DE DEFENDER SUS DERECHOS Y LOS DE SUS COTERR Á NEOS, PARA QUE TODOS CUENTEN, CON EL CONCURSO DE NUESTROS MODESTOS ESFUERZOS POR LA CONSECUCI Ó N DE LA PAZ .Y LA TRANQUILIDAD DE ESTAS COMINIDADES”.

Es de recordar que en el periodo de consolidación del paramilitarismo en la región, comprendido desde 1997 al año 2002, se ha podido registrar la perpetración de más de 556 crímenes de Estado, los cuales arrojaron 163 víctimas de masacres, 40 víctimas de desaparición forzada, 163 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 190 de otras modalidades, adjudicados a los grupos paramilitares, ejército y actuaciones conjuntas.

Este terror implantado en el Sur de Bolívar, continúa vivo en la memoria de todos sus habitantes, así como la impotencia y frustración ante la impunidad reinante de los mismos.

La presencia paramilitar en la región y el impacto de estos comunicados, ya ha traído como consecuencia el desplazamiento de varios pobladores de los municipios que han abandonado la región.

Sobre el particular, se ha denunciado ante distintas autoridades del Estado de Colombia, varios hechos que denotan la presencia paramilitar en esta región del país:

El día 27 de octubre de 2008, en el corregimiento de San Mateo, del municipio de Montecristo (Bolívar), hizo presencia un grupo armado vestido con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y se identificaron ante la comunidad como integrantes de las “Autodefensas Gaitanistas”. Allí establecieron un retén, en el cual restringieron la libertad de circulación de los habitantes de la región, requisando a quienes por allí transitan.

A su vez, en el lugar conocido como Mina Caracol, del corregimiento de San Pedro Frio, municipio de Santa Rosa (Bolívar), durante los últimos días del mes de octubre de 2008, personas armadas, vestidas con prendas militares y que portaban un brazalete en la parte superior del brazo, con un águila adherida recorrieron varios asentamientos mineros.

Resulta ser altamente preocupante, que en medio de un incremento de la militarización del Sur de Bolívar, en donde hoy concurren nuevas unidades militares, en relación con las cuales existen fundadas denuncias sobre su papel en el auspicio y consolidación del paramilitarismo, se den estos nuevos patrullajes, así como la circulación de comunicados que anuncian la presencia de estas estructuras criminales.

Estos panfletos han venido circulando en varios departamentos, desde el mes de octubre de 2008, a nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En la región de Urabá, Bajo Cauca y Occidente antioqueño, circuló un comunicado en octubre de 2008, y en él anunciaron un paro armado para “detener el avance de grupos guerrilleros en la región ”.

Así mismo en Nariño, en octubre de 2008, el mismo grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, amenazó organizaciones sociales y de derechos humanos que tienen trabajo en la región.

En consideración a lo anteriormente señalado, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

  • Sean adoptadas medidas especiales de protección a favor de los habitantes del Sur de Bolívar, adoptando las medidas pertinentes y conducentes tendientes a combatir el libre accionar de estructuras criminales en el Sur de Bolívar.
  • Se informe, por qué razón en medio de la alta militarización del Sur de Bolívar, a través de unidades militares como el Batallón Luciano de D’elhuyar y Batallón Nariño, se ha incrementado el libre accionar de estructuras paramilitares.
  • Sean detenidamente investigados los hechos aquí denunciados, procediéndose a la adopción de las sanciones pertinentes.

 

Bogotá, marzo 17 de 2009

 

Suscriben;

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar

Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Coordinador Nacional Agrario

DH Colombia

Corporación Utopía

Asociación Nomadesc

Campaña Prohibido Olvidar

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |