DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > DESAPARECIDO CAMPESINO EN EL ARIARI

DESAPARECIDO CAMPESINO EN EL ARIARI

Por: DHBAJOARIARI

Viernes 24 de julio de 2009

COMUNICADO PÚBLICO

DESAPARECIDO CAMPESINO EN EL ARIARI

VISTAHERMOSA (META) Julio 23 2009. La Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos y el D.I.H –DHBAJOARIARI, tuvo conocimiento de la desaparición del campesino LUIS ENEL MORENO ROMERO, identificado con la cédula de ciudadanía número 17.294.423. La desaparición fue reportada desde el día 22 de julio 2009 en momentos en que se desplazaba hacia el sitio conocido como “Alto del Avión” jurisdicción de la vereda Caño Animas (Vistahermosa, Meta).

ANTECEDENTES:

En la zona de ocurrencia de los hechos hace presencia el Ejército Nacional desde el inicio del Plan Colombia. La Comisión, ha denunciado desde 2005 graves violaciones a los Derechos Humanos y el D.I.H, entre ellas: 65 Ejecuciones Extrajudiciales entre 20025 y 2008; 39 por parte del Ejército, 4 cometidas por Ejército y paramilitares y 22 a manos de paramilitares (Fuente: Banco de Datos de D.H y Violencia Política, Cinep y dhbajoariari).

Desde hace aproximadamente 3 meses en Vistahermosa se viene notando una fuerte presencia de paramilitares quienes se autodenominan “Águilas Negras” y que la fuerza pública denomina “bandas criminales emergentes”. Para los pobladores de la región es claro que se trata de una operación conjunta y encubierta del Ejército Nacional y Paramilitares para seguir sembrando el terror y efectuar desapariciones y asesinatos.

EXIGENCIAS:

* Exigimos del gobierno colombiano ceden las agresiones, amenazas y asesinatos en contra de los pobladores de Vistahermosa.

* De igual forma exigimos del Estado Colombiano se adelanten las acciones necesarias tendientes a dar con el paradero del poblador Luis Enel Moreno.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI –DHBAJOARIARI

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |