DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Alertas Tempranas > Varios heridos deja agresión del ESMAD en Puerto Gaitán

Varios heridos deja agresión del ESMAD en Puerto Gaitán

Viernes 7 de agosto de 2009

PUERTO GAITÁN*  (META) NADA EN PETROLEO, SUS HABITANES NADAN EN EL HAMBRE Y LA MISERIA.

Varios heridos e incendios, dejan a esta hora (2:00 p.m.) las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD-. Voceros de la comunidad han informado a dhColombia que la trasnacional Metapetrol Pacific Energy Rubiales, se niega a dialogar con la comunidad, se niega a escuchar sus peticiones y por el contrario usa el ESMAD para imponer su políticas macro económicas excluyentes.

JPEG - 31.8 KB

Por: Redacción dhColombia

Puerto Gaitán, agosto 7 2009. Unos 300 integrantes de 20 Juntas de Acción Comunal del casco urbano  y 22 de la zona rural de Puerto Gaitán, protestan a esta hora  por la falta de empleo y oportunidades a pesar de que diariamente salen aproximadamente 300 tractomulas cargadas con petróleo del municipio.

A pesar de los anuncios del alto gobierno, según los cuales en Puerto Gaitán están ubicadas las mayores reservas de petróleo del país, “El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que inicialmente se creía que el campo serviría para sacar 100 millones de barriles del petróleo crudo, pero ahora se estima que podrían ser 500 millones, lo cual lo convertiría en el hallazgo más importante de los últimos 10 años. (…) Reservas iniciales que se estimaban en el campo en unos 100 millones de barriles, lo están estimando hoy en día en 500 millones de barriles y una vez entre el oleoducto de operación, que debe ser a finales del mes de agosto, van a subir en este año a unos 120 mil barriles por día de transporte (22 julio 2009)". Pero esta riqueza no se refleja en el bienestar de los habitantes, por el contrario, la bonanza petrolera ha hecho que la vida se cada día más cara, sin empleo, sin oportunidades, esta forzando al desplazamiento de los nativos y pobladores, a la indignación y a la rabía “ayer detuvimos a dos busetas cargadas con trabajadores de otras regiones del país y a nosotros no nos dan empleo”, agregó Claudia Candurí Presidenta de la Asociación Municipal de Juntas –Asojuntas-

Cansados del incumplimiento de parte de las cuatro empresas operadoras y encargadas de la extracción del crudo (Metapetrol Pacific Energy Rubiales), los habitantes organizados en 42 juntas de acción comunal decidieron irse a las vías de hecho y desde la noche de ayer decidieron bloquear las vías de acceso al municipio. La respuesta del gobierno nacional a través de la Policía Nacional fue proceder a enviar el Escuadrón Móvil Antimotines –ESMAD-, quienes procedieron a agredir a los pobladores.

A la protesta se sumaron los resguardos indígenas de la etnia Sikwani, gravemente afectados por la explotación petrolera, que no solo los está dejando sin territorio sino que además están enfermos y muriendo de hambre y desnutrición.

Estos nuevos hechos de violencia se suman a la ya vivida por los gaitanenses entre 1995 -2005, periodo en el que la mano criminal del proyecto paramilitar al mando de alias “Guillermo Torres”, dejó centenares de muertos y desaparecidos, que en su gran mayoría eran campesinos pobres e indígenas. Todo parece indicar que dicha acción criminal no fue más que el ante sala para la entrada de las compañías  petroleras que como Metapetrol Pacific Energy Rubiales, hoy están recibiendo los dividendos de los miles de muertos, desplazados y desparecidos en los últimos 10 años.

 

(*) Puerto Gaitán (Meta), municipio ubicado a  465 kilómetros de la capital de la República, Bogotá. Exactamente a los campos Rubiales y Pirirí que tienen un área de 569 kilómetros cuadrados, exportan diariamente trescientos tracto camiones cargados de crudo de alta calidad.

 

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |