DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > Asesinada una niña de 19 meses por paramilitares en la vereda Cerro Azul de (...)

Asesinada una niña de 19 meses por paramilitares en la vereda Cerro Azul de San Pablo - Sur de Bolívar

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Miércoles 27 de abril de 2005

Asesinada una niña de 19 meses por paramilitares en la vereda Cerro Azul de San Pablo, Sur de Bolívar.

Los combates entre paramilitares del Bloque Central Bolívar - BCB y fuerzas combinadas del ELN y las FARC-EP se presentan desde el medio día de hoy en la vereda Cerro Azul, donde se encontraban los paramilitares desde el día de ayer, como previamente había sido alertado por la ACVC.

Durante los combates fue asesinada la niña Gisella Fernández de 19 meses de edad; su padre, Pastor Fernández, fue herido en los brazos. Los hechos se produjeron cuando los paramilitares dispararon hacia una vivienda campesina, pensando que en la casa se encontraba atrincherada la guerrilla.

Los combates continuaron hasta las 3 (p.m).de hoy miércoles. Los paramilitares, unos 200 aproximadamente, se encuentran en estos momentos en la vereda Alto Berlín y se dirigen caminando hacia la parte baja de San Pablo. Sus bases están en San Blas y Monterrey, en jurisdicción del municipio de San Pablo.

A cinco minutos de Alto Berlín se encuentra un retén de la guerrilla. El lugar es sobrevolado por un helicóptero militar, lo que hace prever el inicio tardío de un operativo militar. Desde hace tres días se denunció la incursión paramilitar en la zona.

En el lugar se encuentra una comisión humanitaria conformada por dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, una funcionaria del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio-PDPMM, un funcionario de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar y un ciudadano estadounidense, integrante del Internacional Peace Observatory-IPO.

Dada la presencia de paramilitares, de guerrilleros y la inminente llegada de una operación militar, exigimos reiteradamente a las partes no desarrollar actividades militares en cercanías de objetivos civiles, ni entorpecer las labores de la comisión humanitaria.

El asesinato de Gisella ocurre mientras el Gobierno colombiano desarrolla un supuesto proceso de paz con los jefes paramilitares, entre quienes se encuentra Ernesto Báez, jefe del BCB.

Al mismo tiempo, el día de hoy, mientras era asesinada Gisella, se desarrollaba una reunión entre los promotores de la guerra que desangra al Magdalena Medio y a Colombia: se reunían Condoleezza Rice, secretaria de Estado del país que diseñó el paramilitarismo a nivel global como parte de la doctrina de la Seguridad Nacional y Álvaro Uribe Vélez-AUV, quien legalizó el paramilitarismo cuando fue gobernador de Antioquia y quien ahora busca institucionalizarlo, garantizar la impunidad para los crímenes de lesa humanidad y legalizar las tierras expropiadas violentamente y los negocios legales e ilegales del paramilitarismo.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Zona de Reserva Campesina,
Abril 27 del 2005.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |