DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > La masacre de 12 jóvenes y la desaparición de 12 más en Buenaventura

La masacre de 12 jóvenes y la desaparición de 12 más en Buenaventura

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN y otros

Miércoles 27 de abril de 2005 (Fecha de redacción anterior: 27 de abril de 2005).

HECHOS

El 19 de abril a las 2:00 p.m. en los barrios Punta del Este, Santa Cruz y Palo Seco de la comuna 5 del municipio de Buenaventura, un hombre en una motocicleta llegó y reunió a 24 jóvenes de estos barrios, supuestamente para ir a jugar un partido de fútbol en Puerto Dagua por el que les iban a pagar 200.000 pesos al equipo que ganara. Las edades de los jóvenes oscilan entre los 15 y 22 años, dedicados a ser coteros y a jugar fútbol.

El día 21 de abril de 2005 , fueron encontrados vilmente masacrados 12 de estos jóvenes y siguen desaparecidos los doce restantes. Los cadáveres fueron encontrados en la comuna 12, Barrio el Triunfo, Vereda las vegas que queda a 5 kilómetros del aeropuerto de Buenaventura, el cual está vigilado por la Infantería de Marina.

El 05 de abril del presente año se realizó una marcha de los pobladores de estos barrios, para pedir la construcción de un puente peatonal. Los manifestantes fueron golpeados por los antimotines de la policía, quienes además tomaron fotos y filmaron a la comunidad. Varios de los jóvenes asesinados, según información de las comunidades, participaron en esta marcha.

Los nombres de los jóvenes asesinados son:

Rubén Darío Valencia Aramburo, 18 años.
Pedro Luis Aramburo Cangá, 18 años.
Pedro Paulo Valencia Aramburo, 17 años.
Alberto Valencia, 18 años.
Concepción Rentería Valencia, 16 años.
Mario valencia, 19 años.
Iver Vlencia, 21 años.
Carlos Arbey Valencia, 17 años.
Víctor Alfonso Angulo, 20 años.
Javier Borja, 15 años.
Jhon Jairo Rodallegas.
Leonardo Salcedo García, 20 años.

Estos jóvenes fueron encontrados con signos de tortura, amordazados, rociados con ácido, le sacaron los ojos y con tiro de gracia.

Es preciso resaltar que cuatro de los jóvenes asesinados hacen parte de la familia Aramburo - García, sobrinos de Jorge Isaac Aramburo Garcia, líder del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, cuya familia ha venido siendo asesinada y hostigada de manera sistemática, al punto que fue necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscando protección, ante la negligencia del Estado colombiano. Estos hechos de exterminio familiar han venido presentándose desde el año 2000 con el asesinato de 5 personas en el Barrio las Palmas, casco urbano del Municipio de Buenaventura. Desde ese tiempo para acá han sido asesinados nueve (9) personas un (1) desaparecido y uno (1) encarcelado.

El viernes 22 de abril a eso de la 1:00 p.m. en la zona baja del Barrio El Firme, en la calle Piedras Cantan, estalló un petardo, resultando heridos 6 adultos y 7 niños, además un niño de 5 años murió.

El sábado 23 de abril de 2005, por la parte de San Andresito - Centro, en un carro de perros calientes dos pipetas de gas cargadas con material explosivos estaban listas para estallar. Fueron desactivadas y, por los hechos capturaron a siete presuntos miembros de las milicias urbanas de las FARC.

Informamos además que los grupos armados legales e ilegales, que operan en el municipio, han incrementado su accionar deteniendo indiscriminadamente a personas decentes y respetables de la comunidad.

En conclusión, en lo que llevamos del año 2005, en el municipio de Buenaventura han sucedido 5 hechos de violación a los derechos humanos, que son:

1: En el mes de Febrero fueron masacrados 5 personas en la autopista Simón Bolívar en la entrada al barrio el Cristal, estas personas fueron acribilladas a tiro por sujetos que se movilizaban en motocicletas. A una cuadra está el comando de la policía.

2: Ese mismo mes fueron asesinadas 4 personas en el barrio el Lleras (Comuna 4).

3: En Marzo masacraron a 3 personas e hirieron a 4, los asesinos se movilizaron en lancha y con armas de largo alcance.

4. En el mes de Marzo, a pocos días de la pasada masacre, en el barrio la playita asesinaron a 2 personas, uno de ellos murió en el hospital.

5. Muchos moradores de Buenaventura han visto reunidos a la Fuerza Pública y los Paramilitares, lo que demuestra su complicidad, situación que preocupa a la comunidad.

Otro hecho conmociona a la comunidad afrocolombiana:

El 16 de abril a las 4 de la tarde en el Río Calima, vereda de San Isidro, en el departamento del Valle, las fuerzas militares y de policía, infantería de marina, DAS y fiscalía, acompañados de tres encapuchados que hacían las veces de informantes llegaron a pie a San Isidro, convocaron a los habitantes al polideportivo. Cuando la comunidad ya estaba en el sitio, llegó un helicóptero con mas ejercito.

En el operativo interrogaron a la población sobre el paradero de la insurgencia. Lo mas grave de la situación fue que la misma fuerza pública amenazó a los niños, diciéndoles que si no daban información del paradero de la insurgencia les cortaban las manos. A solicitud de la comunidad dejaron ir a los niños y a las mujeres. Fueron detenidos:

Eliécer Moreno de 17 años (ya lo dejaron en libertad)
Diógenes Gonzáles de 24 años
Berlín Gonzáles de 28 años
Jesús Lizalda de 48 años
Harold Rivas de 21 años
Patricio Ballesteros de 17 años (ya lo dejaron en libertad)
Benigno Velasco de 45 años (maderero y tendero).
Ramiro Valencia

SOLICITUDES

En consideración a lo anterior requerimos:

1. Que el Gobierno Nacional decrete la emergencia económica solicitada el año anterior para el municipio de Buenaventura y defina los planes de inversión y los respectivos recursos a fin de superar la crisis humanitaria, social y económica.

2. Darle operatividad a la Mesa de Organizaciones Sociales veedoras de los Derechos Humanos del municipio de Buenaventura.

3. De las Autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos.

4. La intervención del Ministerio Público para establecer las responsabilidades de la Fuerza Pública y demás funcionarios participantes de los hechos.

5. Se continúe en la búsqueda de los desaparecidos.

6. Se garantice el debido proceso.

7. Se garantice la seguridad de los pobladores de Calima y Buenaventura.

8. Se dé cumplimiento a las medidas cautelares, concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la familia Aramburo García.

CONTEXTO

Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el pacifico y por el que se moviliza una parte considerable de la carga que el país exporta e importa, se ha convertido, desde hace varios años, en un foco de violación de derechos humanos en contra del pueblo afrocolombiano.

Ha sido una constante que algunos de los hechos mas graves de violaciones a los derechos, están ocurriendo en territorios afrocolombianos e indígenas, lo que es una muestra de la etnización de la guerra, por la afectación desproporcionada a los grupos minoritarios, que requerirían medidas especiales de protección por parte del Estado. En el caso particular de Buenaventura uno de los sectores poblacionales que está siendo abiertamente agredido son los jóvenes afrodescendientes, víctimas de asesinatos selectivos, masacres, desapariciones, amenazas y limpieza social, entre otras violaciones.

Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el pacifico y por el que se moviliza una parte considerable de la carga que el país exporta e importa, se ha convertido, desde hace varios años, en un foco de violación de derechos humanos en contra del pueblo afrocolombiano.

Ha sido una constante que algunos de los hechos mas graves de violaciones a los derechos, están ocurriendo en territorios afrocolombianos e indígenas, lo que es una muestra de la etnización de la guerra, por la afectación desproporcionada a los grupos minoritarios, que requerirían medidas especiales de protección por parte del Estado. En el caso particular de Buenaventura uno de los sectores poblacionales que está siendo abiertamente agredido son los jóvenes afrodescendientes, víctimas de asesinatos selectivos, masacres, desapariciones, amenazas y limpieza social, entre otras violaciones.

Equipo de Derechos Humanos del Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN,
Conferencia Nacional Afrocolombiana CNA, Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES,
Corporación Sembrar
Coordinador Nacional Agrario CNA,

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |