DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Detenciones en las PAVAS (Tolima)

Detenciones en las PAVAS (Tolima)

Por: SODEMUC

Sábado 7 de noviembre de 2009

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEFENSORES (AS) DE DERECHOS HUMANOS

La problemática actual por la que atraviesa el país debido a los constantes hostigamientos por parte de organismos de seguridad del Estado contra las comunidades campesinas y con ello, las violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos, entre ellos los derechos de las mujeres, es una situación que necesita ya no sólo de la solidaridad de las organizaciones sino la coordinación y articulación con mayor vehemencia para la exigencia, promoción y garantía de los Derechos Fundamentales de las Personas y los Pueblos.

Denunciamos ante las organizaciones de Derechos Humanos y la opinión pública los siguientes hechos.

1. El día 4 de noviembre, siendo las 9 am, un grupo de aproximadamente 16 hombres pertenecientes al DAS, llegaron en camionetas cuatro puertas; dos iban vestidos de civil y los otros vestían prendas de uso oficial de esta institución, a la vereda Café las Pavas, municipio de Dolores, departamento del Tolima.

2. Tras sitiar la vereda, prosiguieron a buscar a la señora Maryobis Lozano, ama de casa, su núcleo familiar esta compuesto por su esposo y una niña de cuatro años, Mayorbis tiene cinco meses de embarazo:

Cuando los agentes DAS, llegan a la casa de Maryobis preguntan por ella y seguido le dicen que tiene una orden de captura en su contra que debe de irse con ellos ella pregunta que porque? A lo que ellos dicen que debe obedecer por la orden de captura, y le insisten que se debe de desmovilizar para que se haga beneficiaria de las ayudas del programa de reinserción a lo que Maryobis contesta que ella no sale de hay, que porque si ella no es nada y que tiene que ver la orden de captura, entonces le dicen que por las buenas o malas se la llevan; mientras ella y otros familiares hacen resistencia el esposo se comunica con el abogado José Nayin de Ibagué quien habla con el mando del grupo del DAS a raíz de esta conversación le dicen que ya no se la llevan porque la orden de captura esta vencida.

Maryobis en compañía de su señora madre se trasladaron a Ibagué para aclarar la situación presentada. El día cinco del presente mes se dirige a las oficinas del DAS en Ibagué explica lo sucedido a los funcionarios y la sorpresa fue mayúscula cuando le explicaron que si había salido un grupo del DAS para esa región pero no con esa misión, y que ella no tenia ninguna orden de captura.

Esta situación nos preocupa a nosotras como ASODEMUC QUE ES UNA ORGANIZACIÓN DE MUJERES QUE LUCHA POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LOS DERCHOS DE LAS MUJERES COLOMBIANAS, que es una asociación legalmente constituida.

Sentamos nuestra voz de protesta por lo que consideramos un atropello por parte de los organismos de Seguridad del Estado contra nuestra compañera Mar yobis Lozano quien es la representante de ASODEMUC en la vereda café las Pavas y exigimos del gobierno nacional respeto por la vida y la integridad física de la compañera y su familia, igualmente exigimos respeto por toda la comunidad esa región que ha venido siendo atropellada sistemáticamente por organismos Estatales.

Convocamos a la solidaridad a todas las organizaciones de DRECHOS HUMANOS y ala sociedad civil en general.

CORDIALMENTE: ASODEMUC.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |