DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > Paramilitares amenazan y extorsionan en el área de influencia del Plan (...)

Comunicado Público

Paramilitares amenazan y extorsionan en el área de influencia del Plan Colombia - CCAI

Por: Asoaciación Campesina Ambiental Losada Guayabero

Jueves 12 de noviembre de 2009

Paramilitares amanezan y extorsionan en área de influencia de CCAI - Plan Colombia

Por: Asoaciación Campesina Ambiental Losada Guayabero / Comunidades Campesinas San Vicente del Caguan y La Macarena, Nov. 12 2009

Las 76 comunidades y sus más de 1200 representantes, de la región fronteriza entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la Macarena (Meta) reunidas el día 12 de noviembre de 2009, en la inspección de San Juan de Losada. MANIFIESTAN a las organizaciones e instituciones humanitarias y de derechos humanos del orden nacional e internacional.

La grave situación humanitaria que se viene presentando con las acciones que hombres armados desconocidos han venido desarrollando en la región compuesta por las veredas Los Pozos, La Aurora y Las Delicias.

El día 5 de Noviembre en distintos predios de miembros de estas comunidades, hombres con armas cortas se presentaron como miembros de LAS AUTODEFENSAS DEL LLANO, exigiendo pagos por los bienes que tiene cada familia campesina y aclarando que sus acciones están coordinadas con la fuerza pública presente en la región. Este hecho sin antecedentes en nuestra zona prende las alarmas frente a la incursión de este nuevo actor armado ilegal, lo cual genera miedo y desconcierto dentro del conjunto de habitantes de la región.

Es importante mencionar que en esta región hacen presencia permanente cuatro Brigadas Móviles todas parte de la Fuerza de tarea Conjunta Omega, especialmente concentradas en las comunidades afectadas. Donde de igual manera hace un año viene desarrollando un proceso de exploración y explotación petrolera la empresa EMERALD ENERGY.

Otro de los hechos que precede a la presencia de estos individuos armados, son las declaraciones y señalamientos proferidos por el Gobernador del Departamento del Meta y el Alcalde del municipio de la Macarena, en reunión con el Ministro de Interior y de Justicia, donde aseveraron que a las personas que habitamos esta región somos guerrilleros. Aumentando el nivel de vulnerabilidad que de por si ha acompañado a esta región tan golpeada por el conflicto armado que vive el país.

Por todo lo anterior EXIGIMOS del Gobierno Nacional que garantice el bienestar, la vida y la integridad de todos los habitantes de esta región; EXIGIMOS especialmente de la Fuerza Pública presente en el área, las acciones pertinentes para aclarar estos hechos y prevenir cualquier agresión en contra de la población civil, como es su deber constitucional.

Solicitamos de la comunidad internacional, de las organizaciones humanitarias, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los órganos de control del estado, que realicen un acompañamiento permanente y visibilicen la grave situación que esta empezándose a vivir en nuestras comunidades.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |