DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > DHBAJOARIARI, DENUNCIA AGRESIONES DEL EJÉRCITO EN ZONA RURAL DE (...)

DHBAJOARIARI, DENUNCIA AGRESIONES DEL EJÉRCITO EN ZONA RURAL DE VISTAHERMOSA

Lunes 30 de noviembre de 2009

URGENTE  URGENTE!!!!

 

MIEMBROS DEL EJÉRCITO NACIONAL PERTENECIENTES AL BATALLON DE CONTRAGUERRILLA No. 83

ADSCRITOS A LA BRIGADA MÓVIL No 12 SE ENCUENTRAN REALIZANDO ALLANAMIENTOS Y RETENES ILEGALES EN LA VEREDA LOMA LINDA - VISTA HERMOSA (META)

 

Desde el 26 de Noviembre de 2009, el Batallón de Contraguerrilla No. 83, adscrito a la Brigada Móvil No. 12 del Ejército Nacional, llegó al caserío de la Vereda Loma Linda, Jurisdicción del Municipio de Vista Hermosa, Departamento del Meta, y comenzó a realizar allanamientos ilegales de las viviendas, interrogatorios a los pobladores, igualmente procedieron a instalar un retén en la entrada del caserío con el fin de empadronar a los transeúntes, impidiendo la libre circulaión y solicitando las facturas de los víveres o combustibles que circulan por este punto. La presencia de la tropa dentro del caserío, el bloqueo alimentario y las acciones desarrolladas por la tropa desde hace más de 04 días constituyen graves infracciones al DIH al colocar a la población civil en inminente peligro al ser considerada ésta una zona de orden público.

 

Ante esta grave situación la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL BAJO ARIARI - SECTOR VISTA HERMOSA - , exige al Estado colombiano y a sus organismos de control intervenir de manera oportuna ante el mando castrense a fin de garantizar de manera inmediata que las tropas que hoy vulneran los Derechos Fundamentales  de estos ciudadanos y que se encuentran cometiendo ingracciones graves al DIH cumplan con su mandato constitucional y cesen estos actos que ponen en riesgo la integridad de la población civil.

 

Solicitudes:

A las organizaciones Nacionales e internacionales defensoras  de Derechos Humanos invitamos a solidarizarse una vez más con los campesinos de esta región que siguen siendo objetivo del actuar desbordado de las unidades militares que de manera recurrente tratan de asfixiar las dinámicas propias de las comunidades con estos bloqueos y empadronamientos.

  

Igualmente, invitamos a las organizaciones Nacionales e internacionales defensoras  de Derechos Humanos exigirle al gobierno de ÁLVARO URIBE que cumpla su compromiso como garante de los Derechos Humanos que se desprende de las obligaciones inherentes a su cargo como Presidente de la República y como Comandante en Jefe de la Fuerzas Militares.

 

Atentamente,  

 

DORIS RIVERA RÍOS

      RESPONSABLE DH BAJO ARIARI - SECTOR VISTA HERMOSA

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |