DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > Candidato a Fiscal General de la Nación promueve impunidad en casos de (...)

Candidato a Fiscal General de la Nación promueve impunidad en casos de falsos positivos

por: dhcolombia

Lunes 1ro de febrero de 2010

CANDIDATO PARA LA IMPUNIDAD

 

MARCO ANTONIO VELILLA MORENO,  CON SUS DECISIONES HA

PROCURADO LA IMPUNIDAD DE LOS LLAMADOS “FALSOS POSITIVOS”

 

[dhColombia] Bogotá D.C. febrero 1 2010 El más seguro candidato a Fiscal General de la Nación el Magistrado de la Sala Primera  del Consejo de Estado MARCO ANTONIO VELILLA MORENO suspendio provisionalmente el acuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa el cual permitía al ente investigador conocer desde la etapa de levantamiento de cadáveres eventuales ejecuciones extrajudiciales.

 

La suspensión del convenio entre Mindefensa y la Fiscalía tiene serias implicaciones en materia de impunidad ya que todo falso positivo por parte de la Fuerza Pública será competencia de la Justicia Penal Militar.

 

“Preocupante resulta observar, que quienes facilitan la impunidad en crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, mediante este tipo de decisiones, resulten premiados como candidatos a Fiscal General de la Nación, lo que se aprecia en el caso del Consejero MARCO ANTONIO VELILLA MORENO”, puntualizó el abogado defensor de derechos humanos Jorge Eliécer Molano.

 

La suspensión provisional contradice a la  Corte Constitucional la cual en la sentencia C-1184 de 2008, con ponencia del Magistrado Nilson Pinilla Pinilla, indicó que el fuero penal militar tiene un carácter excepcional y restrictivo, precisando para ello que: “El fuero penal militar se estableció como una excepción a la competencia general de la jurisdicción ordinaria para el conocimiento de ese tipo de conductas, por lo tanto sus alcances deber ser determinados en forma estricta y rigurosa, no sólo por la ley sino también por el intérprete, como quiera que acorde con la hermenéutica constitucional las excepciones, para evitar que se conviertan en la regla general, deben ser interpretadas de forma restrictiva”.

 

A su vez, los organismos intergubernamentales de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han precisado que bajo ninguna circunstancia los Tribunales Militares podrán conocer de casos de violación a los Derechos Humanos, o que constituyan crímenes de lesa humanidad.

 

A pesar de ello, el pasado 14 de diciembre de 2009, la Sección Primera del Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el acuerdo administrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, denominado como “Apoyo a la Justicia Penal Militar”, en casos relacionados con homicidios en persona protegida, argumentando que “la Carta Política radica la competencia para investigar y juzgar los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en la Justicia Penal Militar, el acto administrativo acusado radica dicha competencia (investigativa) en las Unidades de reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación”.

 

Estas decisiones desconocen el derecho internacional de los derechos humanos. Preocupante resulta observar, que quienes facilitan la impunidad en crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, mediante este tipo de decisiones, resulten premiados como candidatos a Fiscal General de la Nación, lo que se aprecia en el caso del Consejero MARCO ANTONIO VELILLA MORENO.

 

Considerar como lo hace MARCO ANTONIO VELILLA MORENO, que las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, pueden ser actos del servicio y en relación con el servicio, es promover la desprotección de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, favoreciendo a los autores de abominables hechos.

 

Por tal motivo, el nombre de MARCO ANTONIO VELILLA MORENO no puede ser considerado como un candidato serio, independiente, transparente e imparcial en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, pues aún sin ser elegido, ha decidido que la institución que aspira dirigir, no podrá conocer este tipo de hechos.

 

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |