DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Los hombres que rodean la seguridad democrática

Los hombres que rodean la seguridad democrática

Por Indymedia Colombia

Miércoles 17 de marzo de 2010

Los fortines de la parapolítica

Los hombres que rodean la seguridad democrática

La realidad política de este país, nos deja cada vez más absortos, existe un letargo o quizás, desgaste de la población, sobre lo que le rodea, que no le permite reaccionar en tiempo real, -hacerle frente-, a las políticas y/o situaciones que se imponen de manera devastadora. Incluso preocupa, como un gran porcentaje se amoldan a condiciones tan desiguales y desequilibradas en todos los aspectos. Colombia por fortuna no ha vivido una catástrofe "natural" como la de Haití, Chile u otros países, pero si esta viviendo una catástrofe social, humanitaria y política que se sostiene y profundiza en el tiempo y que lleva un número de víctimas similar a los desastres de los otros países, entre desaparecidos, asesinados, masacrados, desterrados.

"El fin de semana se realizarán las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, es importante hacer memoria sobre los políticos uribistas que para vergüenza de la clase política y de nuestra pobre democracia cayeron en las garras del proyecto mafioso narcoparapolítico. Algunos de ellos, investigados, procesados o ya penalizados, acuden a ser reemplazados en sus feudos políticos por familiares o amigos de su confianza. Otros, también integrantes de dichos círculos, en su afán de enmascarar sus vergonzozas alianzas, hoy han cambiado de nombre a sus agrupaciones políticas". Tomado de este artículo

Los personajes Bloque Sus acciones delincuenciales en la política de la seguridad democrática
Juan Manuel Santos Partido de la U - Los Falsos Positivos

- Reuniones con paramilitares y el Bloque Capital
Andrés Felipe Arias Alias "Uribito" Partido Conservador - Carimagua (desplazamiento y robo de tierras, entrega a sector privado)

-  AIS - Agro Ingreso Seguro (financiamiento de proyectos para beneficiar a los gamonales y las elecciones de la caida reelección.)
Fernando Londoño Ex - Ministro - Defensor del Pacto de Ralito, del ex director del DAS Jorge Noguera; de los ’falsos positivos’; de las masacres de San José de Apartadó, de Santo Domingo y de Cajamarca, de la a la multinacional Chiquita Brands por su apoyo a los paramilitares de Urabá. Como también las alianzas de conspiración con paras cotra otros gobiernos

- Procesado en el caso de invercolsa
Fabio Valencia Cossio Ministro - Vinculado a los escándalos y relaciones con parapolítica de Antioquia, como por ejemplo Ramón Isaza. Asimismo, su relación permanente con políticos hoy procesados en parapolítica.
- 
Guillermo León Valencia Cossio, Ex director de la Fiscalía de Medellín - Fiscalía de Antioquia hoy procesado, entre otras por Narcoparamilitar
José Obdulio Gaviria Asesor de Uribe - Asesor de Uribe vinculado a lasInterceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Señalado como uno de los que recibía los partes de las interceptaciones y a su vez, ordenaba la acción criminal.
Edmundo del Castillo Asesor de Uribe - Secretario Jurídico de la Presidencia vinculado a las Interceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Encargado de silenciar los funcionarios involucrados en estos procesos.
Bernardo Moreno Asesor de Uribe - Secretario general de la presidencia vinculado a las Interceptaciones ilegales a Cortes y organizaciones sociales. Señalado como uno de los que daba las ordenes de la acción criminal.
Francisco Santos Vicepresidente - Inspirador del "Bloque Capital"
Sabas Pretelt Diplomático - Cohecho. (servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones) Gestión de votos para la reelección del 2006 de Uribe
Diego Palacios Ministro - Cohecho. (servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones) Gestión de votos para la reelección del 2006 de Uribe
Luis Camilo Ozorio Diplomático - Nexos con paramilitarismo - Sin investigación real
- Vinculado a la parapolítica en Sucre.
- Engaveto procesos a militares relacionados con crímenes de lesa humanidad, con paramilitarismo como el caso del ideólogo del paramilitarismo y miembro del ejército Rito Alejo del Rio
Andrés Fernández Acosta Min Agricultura - AIS - Agro Ingreso Seguro

Los riesgos de las elecciones 2010


Mapas de riesgo por factores de violencia
159 municipios están en riesgo para elecciones según la MOE
Ochenta herederos de la parapolítica son candidatos al Congreso


Algunos apartes...
...- ÁLVARO GARCÍA ROMERO, ex senador del Partido Colombia Democrática, renunció a su investidura; llevaba más de 25 años en el Congreso de la República; condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2010. "Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema encontraron responsable al ex congresista de los delitos de homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado, el delito madre de la parapolítica… ("El Tiempo", 23.02.2010).
...- MARIO URIBE ESCOBAR, ex senador y ex presidente del Partido Colombia Democrática, Antioquia, primo del presidente Uribe y uno de sus principales socios políticos;...Detenido en febrero de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, "el delito madre de la parapolítica". Ya había estado detenido antes por orden de la Fiscalía que dictó orden de captura en su contra el día 22 de abril de 2008; ese mismo día Uribe Escobar se refugió en la embajada de Costa Rica intentando evadir la justicia al solicitar asilo político que le fue negado.
...- SALVADOR ARANA SUS, ex gobernador de Sucre (2001-2003) y ex embajador en Chile (2003-2004) nombrado por el presidente Uribe. Por meses permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado el 29 de mayo de 2008. Investigado por la muerte de Eudaldo León Díaz, alcalde de "El Roble", quien en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre en marzo de 2003 le dijo al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar.
Vea documento completo

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |