DHColombia
Portada del sitio > Opinión > “Falsos positivos no han desaparecido”: CINEP/PPP

“Falsos positivos no han desaparecido”: CINEP/PPP

Por: Comunicado del CINEP/PPP ante afirmación de Juan Manuel Santos

Jueves 18 de marzo de 2010

Comunicado del CINEP/PPP ante afirmación de Juan Manuel Santos

“Falsos positivos no han desaparecido”: CINEP/PPP

El Centro de Investigación de Educación Popular – Programa por la paz (CINEP/PPP), rectifica la información divulgada por el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, en la edición de marzo de 2010 la Revista Credencial (Casa Editorial El Tiempo), frente a la problemática de los ‘falsos positivos’.

Santos declaró en el medio de comunicación que “sobre el tema de los falsos positivos puedo asegurar que ya se acabaron. Los acabé yo con el apoyo del presidente Uribe y del Comandante General de las Fuerzas Militares. Desde octubre de 2008 no ha vuelto a haber un solo falso positivo. Hasta el CINEP ha dicho que lo que se hizo fue suficiente. Lo que hay que hacer ahora es llevar a juicio a los culpables y liberar a los inocentes”.

En primer lugar, el CINEP/PPP reitera, como bien anunció a través del informe especial De los falsos positivos a la Intolerancia Social y las Amenazas colectivas en octubre del año pasado, que ciertamente hubo una disminución importante en los casos de ‘falsos positivos’ que se han presentado en el país a partir de noviembre de 2008. Las acciones ejecutadas por el Ministerio de Defensa en contra de las ejecuciones extrajudiciales contribuyeron positivamente a esta disminución del fenómeno, pero no fueron las únicas. También fueron fundamentales la apropiación del tema por parte de sectores sociales y políticos, la visibilidad adquirida en la agenda mediática, la preocupación manifiesta por parte de diferentes ONG, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comunidad Internacional, así como las investigaciones de los casos denunciados por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Adicionalmente, el CINEP/PPP ha accedido a información que le permite afirmar que se dieron nueve casos de falsos positivos desde noviembre de 2008 hasta diciembre 31 de 2009 (de los cuales 7 son ejecuciones extrajudiciales y 2 son detenciones arbitrarias), lo que contradice la afirmación del candidato presidencial de que “no ha vuelto a haber uno solo”.

Por último, el CINEP/PPP aclara que en ningún momento se ha afirmado que lo hecho hasta ahora en materia de ‘falsos positivos’ haya sido “suficiente”. Ese es un término que no dimensiona la problemática que golpeó al país. De hecho, a pesar de que en el informe se reconoce la mejoría, es imprescindible que los resultados se mantengan en el futuro y se juzgue a los responsables, lo cual está teniendo dificultades por el vencimiento de términos judiciales en varios de los casos.

Adicionalmente, es importante que el Gobierno y la Fuerza Pública hagan frente a otro tipo de abusos que se vienen presentando y que también son un riesgo para la seguridad de la población, como son los casos de intolerancia social y las amenazas colectivas que han venido en notable aumento en el último año y medio.

Más información vistar: www.cinep.org.co y www.nocheyniebla.org

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |