DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > La XIV Brigada detiene arbitrariamente a una familia entera en el Nordeste (...)

La XIV Brigada detiene arbitrariamente a una familia entera en el Nordeste Antioqueño

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

Viernes 29 de abril de 2005

Ofensiva contra las propuestas organizativas y territoriales de campesinos, indígenas y negros colombianos

Continúan los desmanes de la Brigada XIV en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, esta vez, el 27 de Abril, fueron detenidos y trasladados con rumbo desconocido, Héctor Pabón, conocido dirigente comunitario de la vereda Tamar Alto y sus familiares Duván Pabón Baena, Diana María Pabón Baena y dos niños. En los mismos hechos fueron detenidos dos campesinos a los que no se ha podido identificar.

En la misma región del nordeste fue detenido Jorge Isaac García, en la vereda La Cristalina, quien se encuentra en la reclusión de Segovia, el ejército lo sindica de la tenencia de un fusil, acusación totalmente falsa. Jorge fue detenido el día 25 de Abril junto al administrador del a finca de ganadería campesina de la ACVC.

El administrador de la finca, Reinaldo Restrepo, fue dejado en libertad, pero ante la falta de condiciones de seguridad pidió protección al Personería Municipal de Segovia, para que lo acompañe hasta un lugar seguro. Los equipos hurtados de la finca por el ejército no han sido devueltos.

Hernando Agudelo, campesino detenido arbitrariamente también por la Brigada XIV en la vereda Puerto Nuevo Ité, fue finalmente trasladado a Puerto Berrío , sin orden de captura y sin ninguna sindicación definida.

Álvaro Manzano, ex - presidente de la ACVC y ex - concejal de la UP en el Municipio de Yondó, fue detenido arbitrariamente durante cinco días por el batallón Antiaéreo Nueva Granada de Barrancabermeja, perteneciente a la V Brigada del Ejército, cuando se solicitó su libertad o que en su defecto fuera puesto a disposición de la Fiscalía, un oficial del ejército contestó que Álvaro estaba por voluntad propia con el ejército, colocándolo en calidad de informante. Un infundio más para ponerlo en riesgo y detenerlo ilegalmente la mayor cantidad de tiempo posible. Se desconoce actualmente el paradero de nuestro compañero.

Todos estos hechos, a los que se suma la incursión paramilitar sobre la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, donde fue asesinada una niña por los paramilitares, hacen parte de una ofensiva contra la ACVC y obedecen también al reacomodamiento de intereses económicos relacionados con el monologo gobierno - paramilitarismo de Ralito y a la incursión de la multinacional minera Ashanti en la región. Sobre estos negocios del gobierno colombiano estaremos informando próximamente.

Zona de Reserva Campesina
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Abril 29 del 2005

http://www.prensarural.org

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |