DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > Paramilitares amenazan de muerte a Berenice Celeyta, defensora de derechos (...)

Paramilitares amenazan de muerte a Berenice Celeyta, defensora de derechos humanos

Por: Redacción dhcolombia

Lunes 10 de mayo de 2010

Paramilitares amenazan de muerte Berenice Celeyta y otros  defensores de derechos humanos y líderes sociales en el Cauca.


Berenice Celeyta, una de las amenazadas de muerte, es una reconocida defensora de Derechos Humanos con más de 20 años de trabajo. Entre otros reconocimiento,s recibió el premio Robert F. Kennedy Human Rights Award en 1998


Por: Redacción dhColombia


[Colombia, mayo 10 2010] Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos vienen siendo víctimas de amenazas por vía celular “El día jueves 5 de mayo de 2010 a las 8:20 de la noche, llegó a los celulares de los líderes Plutarco Sandoval Ararat, Licifrey Ararat, Ives Trujillo, Cenen Aponsá, Wilsón Saenz, entre otros, un mensaje proveniente del número 3117258756 donde se amenaza a líderes de los municipios de Suárez y Buenos Aires-Cauca pertenecientes al Consejo Comunitario La Toma, Proceso de Comunidades Negras de Colombia –PCN-, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-; organización de derechos humanos NOMADESC, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la organización sindical SINTRAUNICOL, la CUT- Valle y el Polo Democrático Alternativo.


El mensaje: “Nomadesc ddhh, cut, sintraunicol CRIC PCN la toma, buenos aires, polo hp auxiliadores de las milicias los tenemos no vamos a fallar bere o la chiqui diego escobar wilson machete jose milciades feliciano valencia goyes enrique licifredi edward recheche villegas cenen plutarco ives Trujillo att águilas negras nueva generación”.


Esta amenaza se suma a otras recibidas a través mensajes de texto “El día 11 de octubre de 2009 a las  19:12 minutos con 44 segundos, se recibió un mensaje de texto en el celular del señor Diego Restrepo quien se desempeña como presidente del Concejo Municipal del Municipio de Suárez en el que se le manifestaba  “presidente nesecitamos una colaboración de DIES MILLONES DE PESOS $10.000.000 y no molestar mas, colabore que Buenos Aires ya negocio con nuestro grupo, lo que SI  es que  dos Concejales los declaramos objetivo militar  a esos HP, Meraldiñ Cabiche y Gerly Campo (SIC)  ya sabemos como se mueven, donde viven pronto tienen que  a recogerlos  y verlos en su recinto; con el resto no hay problemas pronto les aremos  un panfleto para que se larguen lejos  con sus familias. Grupo AGUILAS NEG. El mensaje fue enviado desde el numero de celular numero  3146596640.”


Los anteriores hechos han sido puestos en conocimientos de las autoridades respectivas sin que haya respuesta alguna de protección e investigación efectiva, expresa el comunicado difundido por internet el pasado viernes.

Haz click para ver el comunicado completo

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |