DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Doce personas detenidas en Botalón (Arauca) en operativo del (...)

Doce personas detenidas en Botalón (Arauca) en operativo del Das-Fiscalía-Ejército.

Humanidad Vigente

Viernes 29 de abril de 2005

Un total de 12 personas, entre ellas el director de COS-PACC (Corporación Social para la Asesoría y la Capacitación Comunitaria), Isaac Marín, fueron detenidas esta mañana en un operativo conjunto que realizaron en Botalón (Tame) el DAS, la Fiscalía y la brigada XVIII del Ejército.

Los otros detenidos, que han sido llevados Puerto Nídia, son las siguientes personas:

Juan Carlos Martínez Meneses
José Elí Quiñones
Jorge Fajardo
Jairo Parra
Ángel Camacho Franco
Giovanni Rojas Morales
Elisabet Jaimes
Fernando (no se ha podido saber el apellido)
Merardo Varón
Carlos López Segura
Doris Janeth Torres Giraldo

Por otro lado, varias informaciones hablan de una persona asesinada también hoy en Tamacay, pero es una noticia aún sin confirmar.

Por otro lado, una incursión paramilitar que tuvo lugar antesdeayer, martes 26, en la vereda Aguas Claras de Puerto Rondón (Arauca), dejó al menos dos personas muertas y una más desaparecida, según información suministrada por el Comité Permanente de Derechos Humanos, seccional Arauca. Además, ayer por la mañana apareció el cadáver de otro hombre sin identificar en la carretera que comunica la vereda El Caracol con la ciudad de Arauca.

Uno de los muertos es el joven Ricardo José Sánchez, de 23 años, que era vecino de Aguas Claras, al igual que el otro hombre asesinado allí, el sr.Andrés Vargas, del que se sabe que tenía 69 años y que, además, era propietario de una finca de ganado que fue saqueada por los paramilitares en su incursión. La persona desparecida es el maestro de la escuela rural de Aguas Claras, Francisco Antonio Gil Piñero. Desde la incursión paramilitar, nada se ha sabido acerca de su paradero y los vecinos del lugar temen que haya ocurrido lo peor.

Por todo lo expuesto, les solicitamos que:

- Se comuniquen vía teléfono o fax con Gustavo Matamoros, comandante de la Brigada XVIII, que opera en la jurisdicción Arauca, para expresarle la inquietud por la desaparición del Francisco Antonio Piñero y para que se respete el debido proceso para las 12 peronas detenidas masiva de las 11 peronas en Botalón y para solicitarle una investigación exhaustiva e imparcial sobre todos estos hechos. Telefax 097-8852295

humanidadvigent@etb.net.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |