DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > Red de Organizaciones católicas de Europa y EE.UU piden congelar TLC con (...)

Red de Organizaciones católicas de Europa y EE.UU piden congelar TLC con Europa

Redacción dhColombia.com

Miércoles 9 de junio de 2010

Alianza de 16 agencias católicas para el desarrollo de Europa y América del Norte piden a la Unión Europea congelar el TLC con Colombia

 

Redacción dhColombia

[dhColombia junio 9 2010] El pasado 4 de junio, 16 agencias católicas para el desarrollo de Europa y América del Norte exigieron al  Presidente de la Comisión Europea (José Manuel Borroso) “Suspender el proceso de ratificación del TLC entre la UE y Colombia por ahora y poner los derechos humanos por encima de los intereses económicos en las relaciones con este país”  En el mismo sentido las organizaciones católicas internacionales exigieron “Condenar sin ambigüedad las operaciones del DAS, dirigidas a las instituciones europeas y los intentos de intervenir en el proceso de alocución de los subsidios de la Comisión Europea que benefician al trabajo legítimo de ONGs europeas y colombianas”. Pero la misiva no se queda ahí, también piden que la Unión Europea “Investigar las acciones del DAS en el territorio Europeo para determinar quiénes eran responsables en Colombia y en Europa y para establecer si han recibido algún apoyo por parte de servicios secretos de los estados miembros europeos”

 

La petición de La Red internacional de cooperación para el desarrollo y la solidaridad (CIDSE) se da como consecuencia de las chuzadas del DAS y especialmente por la llamada “Operación Europa”. En este sentido la carta, afirma:

 

“La información fue conocida cuando organizaciones colombianas de derechos humanos decidieron presentar una querella al respecto de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La Fiscalía colombiana tuvo que dar acceso a la documentación sobre estas actividades y entre esta se encontró la orden de investigar la ONG belga Broederlijk Delen. En particular, el DAS ordenó sus oficiales a determinar “si existe una relación que no sea estrictamente profesional entre su responsable de programas para Colombia y los directivos de sus copartes” y de “obstaculizar la obtención de subsidios de la UE por parte de Broederlijk Delen”.

 

“Los documentos revelaban que la llamada “Operación Europa” se dirigía no solo a individuos y asociaciones en el territorio europeo, sino también el sistema legal Europeo, la Comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas y los gobiernos europeos. Las actividades del DAS tenían el fin de producir “difamaciones”, “neutralizaciones” y “guerra jurídica”.

 

“Desde hace ya varias décadas, los servicios de inteligencia de Colombia han jugado un papel activo en la represión de los movimientos sociales y organismos de derechos humanos, muchos de ellos copartes de organizaciones miembros de la CIDSE en Colombia. Sin embargo, desde la creación de una unidad especial llamado el G-3 en 2004, el DAS ha implementado una política sistemática de interceptaciones de teléfono y correos, hostigamientos e intimidaciones. Por sus críticas a las políticas gubernamentales, defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de la oposición, y hasta  magistrados de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional fueron tratados como peligrosos delincuentes y como una amenaza contra los intereses del Estado, dando lugar a una persecución implacable. Estos hechos contradicen la actitud de diálogo transparente con la sociedad civil, pretendido por el gobierno colombiano de cara a la comunidad internacional.

 

Ver texto de la carta (inglés)

 

 

 

 

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |