DHColombia
Portada del sitio > Multimedia > Video > Mayor (r) Meneses responde señalamientos

Mayor (r) Meneses responde señalamientos

www.noticiasuno.com

Lunes 28 de junio de 2010

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue oído esta semana en Buenos Aires, Argentina, por la Fiscalía dentro de un proceso por una masacre en Campamento, Antioquia, atribuida a un grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles... En su declaración, Meneses ratificó graves señalamientos contra Santiago Uribe Vélez, el hermano del presidente de la República...

El coronel retirado Pedro Manuel Benavides no contestó llamadas, ni atendió una visita de nuestros reporteros a su residencia... Noticias Uno conoció la grabación de la que habla el mayor Meneses... Aquí hay algunos fragmentos para que ustedes se formen su opinión sobre el asunto.

El mayor Juan Carlos Meneses grabó subrepticiamente su conversación con el coronel Pedro Manuel Benavides que, según él, tiene afirmaciones comprometedoras...

Uno de los apartes conocido por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo de Santiago Uribe.

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución a ellos de parte del gobierno, para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene qué defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro ahora es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”

Continuando la conversación, los dos ex oficiales reconocen que recibieron plata por permitir que actuara ese grupo en Yarumal

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es... toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir...

“... plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

Así mismo asegura el presunto coronel Benavides que participó en varias operaciones con el grupo de los Doce Apóstoles, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente. Hice varios operativos hermano, hijueputa... Es que no fueron uno, hijueputa... Yo hice cualquier operativos allá”

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

Fragmentos de la grabación entregada a la Fiscalía por Meneses

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

P.-S.


Tomado de: www.noticiasuno.com

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |