DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > Ordenes de captura contra integrantes de Zona Humanitaria y Zona de (...)

Ordenes de captura contra integrantes de Zona Humanitaria y Zona de Biodiversidad

Tomado de: http://www.justiciaypazcolombia.com/Ordenes-de-captura-contra

Jueves 28 de octubre de 2010

Miércoles 27 de octubre de 2010

Ante la persecución judicial en contra de defensores de derechos humanos y lideres que defienden el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y la restitución de tierras urgimos a las organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos e iglesias del mundo a que requieran al Congreso de los Estados Unidos y al Departamento de Estado abstenerse de avalar y suscribir cualquier tratado comercial con Colombia, hasta tanto cese la persecución judicial y se verifique la entrega real, justa y efectiva de las tierras usurpadas.

Esta solicitud, la ha elevado la Comisión de Justicia y Paz, luego de conocer en la madrugada de hoy la existencia de un montaje judicial de los ocupantes de mala fe, empresarios palmeros y ganaderos, con el concurso de sectores de la institucionalidad y de la Fiscalia de Medellín, con el cual se decidió ordenar la captura entre 15 o 20 integrantes de los consejos menores de Curvaradó y Jiguamiandó que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

De acuerdo con la fuente esta medida se ordeno desde antes del 22 de octubre por un fiscal de Medellín contra MARIA LIGIA CHAVERRA, EUSTAQUIO POLO, GUILLERMO DIAZ, hermano del lider comunitario asesinadoARGENITO DIAZ, del territorio colectivo de Curvaradó y la junta directiva del Consejo Mayor de Jiguamiandó conformada por MANUEL DENIS BLANDON, entre otros

Se conoció igualmente que en este proceso se pretende involucrar al defensor de comunidades negras, el sacerdote ARMANDO VALENCIA y a integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

En septiembre pasado, luego de una amenaza de muerte por dos motorizados contra DANILO RUEDA, en la ciudad de Bogota, se conoció del plan de seguimientos contra abogados LILIANA AVILA y WILLIAM RUEDA y montaje judicial contra el padre ALBERTO FRANCO, ABILIO PENA y DANILO RUEDA y el integrante de base de la Comisión de Justicia y Paz, director del Banco de Datos P. JAVIER GIRALDO

Para este montaje judicial se ha venido pagando falsos testigos. Otros testigos han sido llevados para repetir, sin fundamento cierto, acusaciones falsas. Así se construyo un supuesto acervo mal llamado probatorio.

Se conoció igualmente que para las capturas se realizaría un operativo de captura acompañado de una operación militar, policial sin precedentes, con participación el DAS, CTI, en la región y posiblemente en la ciudad de Bogota. Se trata de ingresar a las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, dejando publicidad y hasta material de guerra (armas) para presentar a las comunidades como participes de las operaciones guerrilleras.

Luego se haria una operación informativa en medios masivos para que las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y sus integrantes queden como cómplices y algunos de ellos como guerrilleros, acompañados de organismos no gubernamentales nacionales internacionales de derechos humanos.

La campaña mediática y social de desprestigio y la estrategia de montajes judiciales pretenden asegurar la impunidad de militares, de empresarios que se han beneficiado o han participado de la estrategia paramilitar, como lo han confesando excomandantes paramilitares, criminalizando a las victimas, persiguiéndolas y aterrorizándolas, para asegurar su libertad y sus negocios, en predios que usurparon y despojaron violentamente.

Bogotá. DC, octubre 27 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |