DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Corporación Sembrar denuncia persecución contra sus integrantes

Derechos Humanos

Corporación Sembrar denuncia persecución contra sus integrantes

Tomado de: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/50

Martes 9 de noviembre de 2010

HOMBRES ARMADOS INCURSIONAN BUSCANDO A LA SECRETARIA GENERAL DE LA CORPORACION SEMBRAR

Las organizaciones sociales y de derechos humanos, abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública, los siguientes hechos que constituyen un grave riesgo para la vida e integridad física de la Secretaria General de la Corporación Sembrar y los demás miembros de la misma.

Hechos:

1. EL día viernes 05 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 8:30 de la noche, dos hombres armados, ingresaron buscando a la secretaria general de la Corporación Sembrar, CENELIA SERNA, quien se encontraba alojada en un hotel en el municipio de Buenaventura. Oportuno es advertir que Buenaventura permanece bajo alto control e influencia de grupos paramilitares, hoy denominados por el gobierno como BACRIM, los cuales actúan con total libertad y tranquilidad.

2. Los hombres, tenían conocimiento que minutos antes, Cenelia había ingresado al hotel y procedieron a interrogar al personal del mismo, solicitando información de la habitación y mediante agresión física revisaron el registro hotelero. Los hombres armados procedieron a abandonar el lugar al no encontrar respuesta alguna del personal del hotel.

3. Ante dicha situación, la Secretaria General de Sembrar, abandonó el hotel y buscó hospedarse en un lugar en condiciones de seguridad, en el municipio de Buenaventura.

4. Al día siguiente 06 de noviembre aproximadamente a las 12:30 m, nuevamente hombres armados llegaron a la vivienda donde se estaba hospedando CENELIA SERNA e intentan incursionar a la fuerza en la misma, situación que se logra revertir ante la reacción inmediata de la comunidad que logra impedirlo.

4. Esta situación obliga la salida inmediata del municipio de Buenaventura con acompañamiento de la Policía Nacional, requiriendo la intervención de otras autoridades.

5. Cenelia Serna, se encontraba en el municipio de Buenaventura, desde hace más de 8 días, en la realización de la Escuela de formación de líderes afrodescendientes, en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Española – AECI.

6. Es de anotar, que estos hechos se presentan, 9 días después de realizada una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su 140° periodo de sesiones, en la cual la Corporacion Sembrar, exigió al Estado de Colombia, hechos claros y medidas eficaces de proteccion a la vida e integridad física de sus miembros.

7. Estos hechos se enmarcan en un contexto de advertencias sobre el riesgo existente, hechas desde el mismo Estado Colombiano. Bogotá, 08 de noviembre de 2010

CORPORACION SEMBRAR
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
ASOCIACION NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |