DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Falleció ENRIQUE ALFONSO RODRIGUEZ HERNANDEZ (QEPD), Padre de Carlos (...)

Falleció ENRIQUE ALFONSO RODRIGUEZ HERNANDEZ (QEPD), Padre de Carlos Augusto Rodríguez Vera

Miércoles 17 de noviembre de 2010

ENRIQUE ALFONSO RODRIGUEZ HERNANDEZ (QEPD), Padre de Carlos Augusto Rodríguez Vera, DESAPARECIDO EN EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA.

SIEMPRE DIJO: REPARACIÒN? NADA PUEDE PAGAR UNA VIDA” “25 AÑOS DE BÚSQUEDA”

El Doctor Enrique Rodríguez, fue Juez de la República y desde que sucedieron los hechos del Palacio de Justicia no ceso en la lucha por la búsqueda de los desaparecidos y la realización de la justicia.

Con el paso del tiempo fue el símbolo de la lucha y la unidad de tres generaciones de los familiares de los desaparecidos. Siempre de la mano de Eduardo Umaña interpeló a las autoridades, demandando su pronta actuación.

Enrique personalmente le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrir un caso y sancionar al Estado de Colombia por su responsabilidad en estos hechos.

Hoy, 25 años después, parte sin tener noticia del paradero de su hijo Carlos Rodríguez, administrador de la Cafetería del Palacio de Justicia, así como del resto de los desaparecidos.

Con voz recia que correspondió a su figura corpulenta y bondadosa Enrique aseguraba:

EN EL AÑO 1986:

“EL RESTO DE MI VIDA LO DEDICARÉ EXCLUSIVAMENTE A TRATAR DE ESCLARECER LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE MI HIJO DESAPARECIÓ. NO AGOGATARÉ NINGÚN ESFUERZO; NO ME IMPORTAN LAS CONSECUENCIAS DE LOS PUEDA OCURRIR, PERO SEGUIRÉ EN ESTA LUCHA HASTA SABER QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ EN LA PALACIO DE JUSTICIA, QUÉ HICIERON CON LOS REHENES. NO ES JUSTO QUE UNA ADMINISTRACIÓN DESAPAREZA A LA GENTE SIN TENER PRUEBA ALGUNA CONTRA ELLA; PORQUE MI HIJO FUE UN HOMBRE SANO Y HONESTO Y TRABAJADOR”

“NUESTRO DOLOR MAS GRANDE ES PENSAR LO QUE CARLOS ESTARÁ PENSANDO AHORA DE SU FAMILIA. LO QUE ANGUSTIA – DECÍA CON VOZ TRÉMULA Y CORTADA POR EL LLANTO- ES QUE SU SOLEDAD, EN LA PRIVACIÓN EN LA MISERIA A QUE LOS DEBEN DE TENER SOMETIDOS, CARLOS CREERÁ QUE LO HEMOS ABANDONADIO. SI PUDIERA OIR MI MENSAJE DE ALIENTO, LE DIRÍA QUE ESTAMOS Y ESTARMEOS CON ÉL, LUCHAREMOS POR RECUPERARLO VIVO O MUERTO, ESE ES NUESTRO PROPÓTISO, ESTAMOS AQUÍ CON LOS BARZAOS ABIERTOS ESPERÁNDOLO TODOS LOS DÍAS.”

EN EL AÑO 2007:

“TENGO 87 AÑOS, ESTOY VIEJO, SOLO TENGO UN SUEÑO: QUE CASTIGUEN A LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO DEL PALACIO DE JUSTICIA PORQUE NO SON SUFICIENTES UNAS CUANTAS CAPTURAS. ESE HA SIDO MI DESEO EN LOS ÚLTILS 22 AÑOS. EL PAIS NECESITA SABER LA VERDAD.

HAN SIDO MUCHAS AMENAZAS Y MUCHO DOLOR LUEGO DE LA DESAPARICIÓN, TORTURA Y ASESINATO DE MI HIJO CARLOS AUGUSTO, RECUERDO QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LO VI FUE EN TELEVISIÓN, SALIA DEL PALACIO, VIVO, NADIE ME CREYO. LUEGO LO DESAPARECIERON. NO PUEDO RESUCITARLO, TAMPOCO ENTERRARLO, PORQUE DE ÉL NO ME ENTREGARON NADA. PERO SIENTO QUE EL ESFUERZO QUE HE HECHO PARA QUE SE SEPA LA VERDAD SE HA VISTO CONPENSADO ESTE AÑO. LA HISTORIA ME ESTA DANDO LA RAZÓN.

COMO JUEZ DE LA REPÚBLICA, TODA LA VIDA HE LUCHADO POR ESO QUE LLAMAN JUSTICIA. HOY QUERO QUE EL PAÍS SEAPA QUÉ SIGNIFICA ESA PALABRA. VIVÍ EN CARNE PROPIA LA CRUELDAD DE ESTA GUERRA Y NO QUIERO QUE ALGUIEN TANGA QUE ESPERAR TODA LA VIDA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.”

INVITAMOS A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A SU DESPEDIDA

VELACIÓN: 16 DE NOVIEMBRE LUGAR: FUNERARIA CAPILLAS DE LA FE, CARRERA 11 No. 69 -11, BOGOTA,

MISA: 17 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 A.M. , EN LA IGLESIA PORCIÚNCULA CALLE 72 CARRERA 11.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |