DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA DETENIDA POLÍTICA DIANA LUNA RECLUIDA EN LA (...)

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA DETENIDA POLÍTICA DIANA LUNA RECLUIDA EN LA CÁRCEL DEL BUEN PASTOR DE BOGOTÁ (COLOMBIA).

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Miércoles 4 de mayo de 2005

DENUNCIA PÚBLICA

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA DETENIDA POLÍTICA DIANA LUNA RECLUIDA EN LA CÁRCEL DEL BUEN PASTOR DE BOGOTÁ (COLOMBIA)

.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite hacer un llamado URGENTE a la comunidad nacional e internacional, por los siguientes.

HECHOS

Desde el mes de septiembre de 2004 la detenida DIANA LUNA venía padeciendo de episodios de tos crónica, siendo atendida en sanidad de la cárcel El Buen Pastor, donde le diagnosticaron “gripe mal cuidada” y los medicamentos que se le ordenaban era acetaminofen, pero debido a la perdida de peso “ 12 kilos” en menos de dos meses el médico pensó que se trataba de una enfermedad de tuberculosis, fue así como la remitieron al hospital El Tunal donde el 18 de enero de 2005 le fue diagnosticado cáncer en uno de sus pulmones.

Desde este momento se ha iniciado un ir y venir de la detenida, primero al Hospital el Tunal y luego a la clínica Partenhón donde el único tratamiento que se le suministra es el mismo que le dan en Sanidad de la cárcel y es estabilizarla colocándole suero y oxigeno sin que se le esté preparando para iniciarle el tratamiento de quimioterapia el cual necesita una preparación especial antes de iniciarlo.

Han pasado tres meses y diez y seis días desde el diagnóstico sin que se le haya iniciado el tratamiento recomendado por el médico quien la valoró, el cual fue iniciar inmediatamente la quimioterapia debido al tamaño del tumor y al estado avanzado de la enfermedad.

Nuestra Fundación han enviado varios oficios a la División de Salud del INPEC y al Departamento de Sanidad de la cárcel, solicitando atención de urgencia sin recibir ninguna respuesta.

La detenida política DIANA LUNA de 27 años, padece una enferma de cáncer de pulmón, desde hace 6 meses le fue diagnosticada esta terrible enfermedad y, a pesar de ello, las autoridades no han permitido que ella inicie el tratamiento adecuado fuera de la prisión. Diana necesita salir para poder curarse o, en el peor de los casos, despedir de sus hijos de 5 y 7 años.

Por lo desesperado de la situación, las 76 detenidas compañeras de Diana del Patio n° 6 de la cárcel del Buen Pastor han iniciado desde anoche una huelga de hambre, no se han dejado contar ni han subido a las celdas en señal de apoyo con DIANA.

A pesar de ello, hoy, a las 11 de la mañana, todavía ninguna funcionaria de la cárcel había entrado a llevarse a Diana a iniciar su tratamiento.

Por eso necesitamos que llamen o envíen faxes solicitando que Diana Luna salga a iniciar cuanto antes un tratamiento para el cáncer que sufre y que sea el Estado colombiano quien responda por la vida e integridad física de Diana Luna.

DIRECCIONES

Jaime Alberto Plazas Coronel (R),
Director de la Cárcel Buen Pastor de Bogotá.
Teléfonos: (57) (1) 240 60 16 y (1) 630 20 37.

Doctora: Patricia Ramos,
Delegada Asuntos Penitenciarios
Defensoría del Pueblo.
Teléfono: (57) (1) 314 73 00, Ext.2318

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |