DHColombia
Portada del sitio > AUDIENCIA PÚBLICA LA MACARENA > “No ha pasado nada con nuestras denuncias”​: Amenazados (...)

“No ha pasado nada con nuestras denuncias”

“No ha pasado nada con nuestras denuncias”​: Amenazados de la UIS [COLOMBIA]

Lunes 14 de febrero de 2011

“No ha pasado nada con nuestras denuncias”: Amenazados de la UIS

La presencia de dos hombres extraños en una moto al frente de su casa, una amenaza a la esposa del miembro de la Policía que se encargaba de brindarle seguridad, avisos en los baños de la Universidad proclamando su muerte y continuos correos electrónicos en blanco desde direcciones desconocidas.

Todas estas situaciones hacen parte de un breve recuento que la profesora Ivonne Suárez, adscrita a la Escuela de Historia de la UIS, hizo a Vanguardia Liberal sobre las amenazas que ha recibido desde hace poco menos de dos años. A esta lista se suma una nueva intimidación recibida el pasado miércoles 26 de enero al correo electrónico del sindicato de trabajadores de la institución y al colectivo Informativo Susurro, la cual fue dada a conocer ayer por este diario. El mensaje, que finaliza firmado por ‘Autodefensas Gaitanistas “Por un oriente sin guerrilla”’, declara como ‘objetivo militar’ tanto a esta docente, como a Óscary Ávila, estudiante de licenciatura en matemáticas, y a un recién egresado de la facultad de derecho. En una charla sostenida con esta Redacción, la docente Ivonne Suárez aseguró que sólo conoció la existencia de esta nueva amenaza dos días después de recibido el mensaje, luego de lo cual instauró la respectiva denuncia ante la Fiscalía. “Las amenazas en mi contra empezaron en 2007, cuando tuve que huir del país por un tiempo y hasta el momento no se detienen: como ven, acabó de llegarnos la última. Allí nos declaran, como es costumbre de los paramilitares, ‘objetivo militar’, lo que quiere decir que nuestra vida corre evidente peligro”, manifestó Suárez. Y sostuvo: “Esta situación es sumamente importante porque demuestra que no es cierto que estemos en un postconflicto, no es cierto que sólo existan las ‘Bacrim’, es una evidencia más de la presencia paramilitar continuada en el país, independientemente de que las autoridades no quieran reconocerlo”. “Estamos investigando”: PolicíaEl Brigadier General José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, confirmó que desde hace tres días recibió la denuncia y en este momento “nos encontramos investigando si en efecto se trata de las Autodefensas Gaitanistas o de delincuencia común autodenominándose de esta manera”. El General Mendoza manifestó: “Ahora que volvieron a aparecer las amenazas hacia estas personas, de las cuales dos tuvieron seguridad por parte de la Policía en su momento, se analiza el nivel de riesgo en el que se encuentran los amenazados para ver si se retoman medidas especiales de protección”. Y resaltó que “rechazo este tipo de amenazas e invito a los ciudadanos a que denuncien estos hechos, que no duden en comentarlos a la Policía para que podamos ayudar de una mejor manera en las condiciones de seguridad”.

Siguen amenazas y las investigaciones, estancadasOscary Dávila, estudiante de la UIS, vocero universitario en la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos y quien también fue intimidado junto a la profesora, afirmó que en la Universidad se ha amenazado a cerca de 49 personas desde 2007, entre los cuales se encuentran estudiantes, trabajadores y miembros del sindicato. “Mal contadas se han efectuado cuatro amenazas por parte de grupos paramilitares: dos en 2007, otra en 2009 por parte de un grupo identificado como bloque Nueva Generación de las Águilas Negras y esta de 2011 de las Autodefensas Gaitanistas”, informó Ávila. Según el estudiante, todas estas intimidaciones se han puesto en conocimiento de la Fiscalía y otras autoridades competentes, pero “ninguna denuncia ha tenido respuesta o avance alguno”. “Lo que no queremos es que estas investigaciones se vayan a archivar por inoperancia de las autoridades o por vencimiento de términos porque se han hecho daños que hay que reparar, entre esos la campaña de estigmatización a la que hemos sido sometidos”, manifestó. Ávila también advirtió que “el Estado está esperando muertos en la Universidad para presionar a las autoridades para dar con el esclarecimiento de los hechos... Sería lamentable que estemos esperando esto para que se pueda hacer justicia”. Y concluyó: “Nos preocupa la vida y lo que pueda acontecer con este tipo de represalias contra las personas que nos hemos puesto en una posición muy crítica contra la ilegitimidad e ilegalidad de la administración de la universidad. La responsabilidad de lo que pueda pasar es del Estado colombiano porque hemos alertado a todas las instituciones correspondientes”.

Preguntas y respuestasVanguardia Liberal: Usted dice que hace algunos días hizo la denuncia sobre esta reciente amenaza… Ivonne Suárez: Sí, fui a la Fiscalía e hice la denuncia. También fui a averiguar qué pasaba con mis anteriores denuncias porque ninguna ha tenido respuesta. Allí el fiscal me dijo que volviera la próxima semana para ver si podían hacer alguna cosa, pues desafortunadamente tienen una montaña de expedientes y me informaron que no hay personal suficiente para adelantar las investigaciones. ¿Por qué considera que las amenazas están dirigidas contra estas tres personas, incluida usted? I.S.: Particularmente tengo muy claro que la única cosa que nos vincula a las tres personas que aparecemos en el texto de esta amenaza es el haber estado a la cabeza del movimiento contra el actual rector de la Universidad, en el momento en el cual se conoció la conversación de él con un presunto paramilitar llamado ‘Félix’, en la cual se pactaba la entrega de una lista de estudiantes y trabajadores para que fueran asesinados. Ese es el único vínculo que tenemos. Eso nos hace pensar que se trata de una arremetida para callar a las personas que hemos estado en esta acción, sobre todo teniendo en cuenta que el rector llegó a la UIS nombrado por el partido Convergencia Ciudadana y con el respaldo del ex gobernador Hugo Aguilar, y poniendo todo eso en el contexto de lo que se ha revelado en las últimas semanas en el país. ¿Volviendo al caso de la llamada del presunto paramilitar con el rector de la UIS, qué ha pasado con esta denuncia interpuesta por usted? I.S.: El caso se encuentra en la Fiscalía sexta y se trata de una denuncia contra paramilitarismo. Ahí tienen el mismo problema de la montaña de casos acumulados y de falta de personal y sólo me dijeron que la investigación está activa. Tengo entendido que el CTI recogió algunas pruebas que pasó a la Fiscalía, pero no se ha vinculado al rector. También han manifestado que tienen muchos casos de declaraciones de paramilitares que podrían ayudar a dar con la pista de ‘Félix’, pero que no tienen el personal para que siga el proceso y se adelante la búsqueda.

Viendo este panorama en el que no prospera ninguna denuncia o investigación, usted qué espera de la justicia I.S.: En este marco qué podemos esperar cuando las autoridades desde 1988 no han hecho nada para esclarecer la situación en la Universidad. Qué esperar cuando la justicia no tiene con qué actuar. Podemos esperar que la gente sepa lo que está pasando, y queremos soñar que tenemos el derecho a la vida.

¿Ya perdió su confianza en el Estado y la justicia en el país? I.S.: Esperanza en el Estado las puse todas y no me ha respondido con nada en todo este tiempo, de manera que ahora sólo espero que todas las autoridades conozcan la situación para ver qué harán. Eso sí, espero que no ganen los violentos, que el paramilitarismo no pueda cantar victoria con el asesinato de las tres personas que estamos ahí amenazadas.

¿Usted es docente de la UIS, por qué la vinculan con grupos guerrilleros? I.S.: Creo que es principalmente porque me opongo a todas las formas de paramilitarismo y fascismo que se han implementado en este país. Me opongo en un discurso siempre abierto, frentero, diciendo lo que pienso y señalando el grave riesgo de un país comido por este tipo de prácticas. Esto sin duda molesta muchísimo y ellos necesitan ponernos un calificativo para así poder envolver lo que están haciendo y evitar el repudio de la comunidad.

Ver en línea : “No ha pasado nada con nuestras denuncias”: Amenazados de la UIS

Portafolio

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |