DHColombia
Portada del sitio > Defensores (as) > Graves amenazas contra Caguan Vive, Organización del Caquetá

Graves amenazas contra Caguan Vive, Organización del Caquetá

Viernes 4 de marzo de 2011

A CORPORACION POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAGUÁN VIVE

EMITE: ALERTA TEMPRANA

ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍAS, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, MINISTERIO DE DEFENSA, GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, ALCALDÍA DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES, OFICINA NACIONAL Y REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, OBSERVADORES INTERNACIONALES, EMBAJADAS, AGENCIAS DE COOPERACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dado que entre los días 21 y 25 de febrero circuló en el departamento del Caquetá un panfleto (el cual adjuntamos) donde presuntos miembros de las águila negras amenazan la integridad de un listado de líderes comunitarios de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del departamento, en dicho documento se menciona a la Corporación Caguán Vive señalándola de ser fachada de acciones de milicias y miembros del PC3 vinculados a la guerrilla de las FARC.

En este mismo comunicado anuncian un proceso de limpieza y ajusticiamiento por parte de estos grupos paramilitares que operan en la región. Dentro del listado de nombres se encuentra el señor EDUARDO FRANCO JOJOA directivo de la Corporación Caguán Vive, el cual ejerce como concejal del municipio de San Vicente del Caguán, es dirigente del Polo Democrático Alternativo departamental y además es un líder comunitario cuyo trabajo ha sido reconocido por la población tanto de San Vicente del Caguán como del Municipio de la Macarena en el departamento del Meta.

En el momento de analizar esta amenaza se deben tener en cuenta los siguientes antecedentes de agresión a la Corporación por parte de sectores oscuros:

1. En octubre de 2007, en plena actividad electoral, salió a circulación departamental un panfleto titulado LA MAQUINARIA OCULTA DE LAS FARC PARA LA TOMA DEL PODER, cuya autoría figuraba a nombre de la CORPORACION “NACION LIBRE”, la cual, para ese entonces, tenían un sitio en internet en el que decía que dicha Corporación estaba conformada por desmovilizados del paramilitarismo. En ese panfleto se acusa a Domingo Pérez quien oficio durante los años 2008, 2009 y 2010 como presidente de Caguán Vive, de formar parte de la supuesta maquinaria oculta de la FARC para la toma del poder. 2. El día 8 de diciembre de 2008 fue asesinado el primer presidente de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, JOEL PEREZ CARDENAS, quien después de ser torturado fue incinerado y abandonado en la vía principal que une el municipio de San Vicente del Caguán con la ciudad de Florencia. Hecho que aún no ha sido aclarado por las autoridades.

3. En mayo de 2009, durante la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad realizada en Florencia (Caquetá), se denuncio públicamente la existencia de un informe de inteligencia militar en el cual se acusaba a varios miembros de la directiva de Caguán Vive, junto con otros líderes comunales más, de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las FARC. Dicho informe de inteligencia militar, fechado del 12 de febrero de 2008 e identificado con la referencia MD-EJC-CIME-RIME6-53.1, es enviado por el Director Regional Inteligencia Militar No. 6, el Teniente Coronel RAFAEL EDUARDO GUTIÉRREZ HORTÚA, al comandante de la Brigada Móvil Nº 22 en Peñas Coloradas, municipio de Cartagena del Chaira (Caquetá).

4. En varias oportunidades el señor Coronel Carlos Herrán Robles comandante del Brigada Móvil 9, solicito abierta y públicamente, a la población que no tramitar ninguna queja de violaciones a los DDHH o infracciones al DIH, ante la Corporación Caguán Vive, aduciendo manipulación de la información, esto lo realizo inclusive ante el Concejo Municipal de San Vicente del Caguán .

5. El 26 de enero de 2011 el señor ALVARO CASTELBLANCO CARDOZO Defensor del Pueblo regional Caquetá, en reportaje publicado por RCN radio afirmo que las Bandas Criminales en el Departamento del Caquetá son una Realidad. Cosa que es confirmada por este panfleto intimidatorio.

SOLICITAMOS:

· A la comunidad nacional, internacional y defensores de DDHH a estar alertas frente a cualquier otro hecho intimidatorio o violento que por el contexto de inminente riesgo, afecte la vida, libertad, debido proceso, derecho a la paz, a la libertad de expresión y asociación, de todos los miembros de la Corporación Caguán Vive, y de la totalidad de lideres comunitarios de las organizaciones sociales del departamento del Caquetá.

· Se inste al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optan por la defensa de los Derechos Humanos y construyen procesos dirigidos a superar las difíciles condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias campesinas en el marco del conflicto armado.

· De las autoridades administrativas, de vigilancia y control del Estado la adopción de las medidas pertinentes, para impedir cualquier hecho de agresión sobre los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos del Departamento del Caquetá.

Portafolio

Amenaza contra ONG del Caqueta

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |